Aumento de combustibles generó una variación del 1,8% en el Índice de Costos del Transporte

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó el boletín del mes de diciembre donde indica cómo ha variado el costo relacionado a transporte en el país.

Por Valeria Urra

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Costos de Transporte (ICT) mostró un crecimiento mensual de 1,8% en diciembre de 2020, lo que indica que la variación acumulada en el ICT fue de -6.6% en 2020.

El aumento se explica, principalmente, por el aumento de los combustibles (3,6%), específicamente el diésel, que incide en la variación mensual del ICT en 0,828 puntos porcentuales (pp.).

Al mismo tiempo, la variación mensual de recursos humanos fue del 1,7%, con 0,766 pp. de incidencia. Mientras que la de servicios financieros fue de 1,0%, con una incidencia de 0,121 pp. El primer punto se explica por el aumento en el producto mano de obra y el segundo por el alza del producto gastos financieros, excluyendo seguros.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo tuvo una variación en diciembre de 0,8%, con 0,078 pp. de incidencia.

Por último, la variación mensual de otros servicios relativos al equipo de transporte tuvo nula variación mensual a un decimal, con 0,005 pp. de incidencia.

Puedes leer el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.