AUR declara licitación del ITL como un grave atentado al desarrollo científico de Chile y sus regiones

"Esta insólita decisión desafía cuestiones elementales que están en el debate sobre el desarrollo científico, no sólo en el país, sino que en el resto del mundo" afirmó el conglomerado.

Ayer la Agrupación de Universidades Regionales redactó un comunicado público en el que calificó la decisión de CORFO, de adjudicar $193 millones para el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio de 9 universidades estadounidenses, como decepcionante.

De acuerdo a la carta, la determinación descartó propuestas de instituciones y universidades chilenas que manejan conocimientos y tienen trayectoria en el tema. Ante esto la agrupación aseveró que, a pesar de los bajos presupuestos con los que se mueve la comunidad científica chilena, se han logrado reconocimientos a nivel internacional que se evidencian en diversos proyectos y rankings.

Frente al monto asignado, AUR expresó que este es «un porcentaje importante total de recursos que el Estado asigna anualmente a la ciencia y tecnología, que apenas alcanza al 0,35% del PIB, a distancia sideral de los presupuestos asignados a investigación y desarrollo de los países de la OCDE» y continuó explicando que «las universidades chilenas, aportan más del 85% de la investigación nacional y sólo las regionales lo hacen en app un 45%».

El grupo describió este hecho como lamentable, puesto que «estos recursos se entreguen a instituciones de países desarrollados, en tanto a las nacionales se las obliga a desenvolverse en condiciones de extrema austeridad y tampoco se aprovechan para Chile oportunidades como éstas».

Finalmente concluyó que lo más molesto de esta decisión es que, parte del argumento a favor de esta es el desarrollo del país. Sin embargo, de acuerdo a la agrupación «el desarrollo de los países depende de crear e impulsar capacidades científicas endógenas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.