Baja en arriendo de viviendas durante el cuarto trimestre

Experta indica que la situación se debe a retiro del 10% y la búsqueda de una vivienda definitiva luego de la cuarentena.

Por Valeria Urra

Dado que el desconfinamiento de diversas comunas ayudó a reactivar la compra de inmuebles, los arriendos tuvieron una baja a finales de 2020, a pesar del alza que tuvieron en el tercer trimestre, donde la demanda de alquiler de departamentos aumentó en 47%, mientras que la de casas, en 21%.

De acuerdo a información de Yapo.cl, sitio web de avisos clasificados gratuitos, la demanda de alquiler de departamentos bajó en 8% en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en un 60% bajó el de la de casas. El arriendo de departamentos cayó principalmente en las regiones de Los Ríos (-41%) y Arica y Parinacota (36%), y en casas las mayores bajas fueron en Atacama (-133%), Coquimbo (-84%) y la Metropolitana (-79%).

Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl, indicó que “El cuarto trimestre de 2020 estuvo marcado por el repunte de ventas de casas y departamentos, provocando así una baja en los arriendos. Esto debido al retiro del 10% y la búsqueda de una vivienda definitiva tras el confinamiento”.

Los datos muestran además que, en el cuarto trimestre de 2020, la demanda de alquiler de vivienda cayó un 16% en comparación con el período anterior. Tomando como ejemplo la región Metropolitana que, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, cayó en un 11% la demanda de arriendos en los últimos tres meses.

Situación que se acentuó principalmente en las comunas del sector poniente y sur de Santiago, reflejando así una disminución de la movilidad y migración a comunas periféricas. El informe de Yapo.cl menciona que “Esto contrasta con el tercer trimestre donde las zonas periféricas presentaron un gran aumento en la demanda”.

Cabe agregar que, durante el 2020, la oferta de propiedades en arriendo tuvo un comportamiento irregular, ya que la oferta de casas en arriendo tuvo una caída de 28% acumulado anual, puesto que el aumento en la valoración del espacio provoca que existan menos casas disponibles para arriendo, según Claudia Castro. Mientras que la oferta de departamentos en arriendo acumulada aumentó en 3,4%, respecto al 2019, lo que representa 5.200 unidades más incorporadas.

“El efecto del confinamiento, las altas tasas de desempleo, la imposibilidad de cambiarse de vivienda y la disminución en arriendos de temporada, se vio reflejado en una mayor oferta que el año 2019, principalmente en los meses de mayo, junio y julio”, afirmó Castro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.