Biden elimina otra medida de Trump: las personas trans podrán servir en las FFAA

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló hoy la prohibición que impuso su predecesor Donald Trump y permitirá que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas. (Télam)

Durante esta jornada, la Casa Blanca informó a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP que «Los miembros del servicio que sean transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad de género».

«El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad», agregó, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el primer afroestadounidense en ocupar ese cargo, ya había dicho en su audiencia de confirmación en el Senado el pasado viernes que estaba a favor de permitir el servicio de personas trans.

Hoy por la tarde, la vicepresidenta Kamala Harris tiene programado realizar la jura de Austin como secretario de Defensa en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. Ambos son los primeros afrodescendientes en ocupar sus respectivos cargos, y su aparición conjunta subraya la diversidad récord del Gobierno de Biden.

Adiós al legado de Trump

El ex presidente Donald Trump anunció por primera vez la prohibición contra las personas trans en Twitter en julio de 2017, argumentando que su presencia en las fuerzas armadas generarían «enormes costos médicos y trastornos». La decisión fue duramente criticada por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas y fue condenada por activistas LGBTQ como discriminatoria.

Apenas dos meses después que la prohibición fuera dada a conocer oficialmente, la Cámara aprobó una resolución para oponerse a la prohibición de Trump y la describió como discriminatoria porque, sostuvo, se basaba en «afirmaciones científicas y médicas defectuosas».

La normativa impedía que las personas a las que se les diagnosticó una afección conocida como disforia de género sirvan con limitadas excepciones. Asimismo, especificaba que las personas sin la afección estaban habilitadas para servir, siempre y cuando lo hicieran de acuerdo con el sexo que se les asignó al nacer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.