Biministro Jobet destaca creación de nuevos empleos en minería y llama a mantener esfuerzos

El secretario de Estado señaló que este sector será clave para la recuperación económica y valoró el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia para mantener la continuidad operacional en faenas.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) anunció que el sector minero recuperó 14 mil empleos en cuatro meses pese a la baja durante mayo y julio por la pandemia, lo que representa un crecimiento del 7,6%.

El biministro de Energía y Minería, aseguró que “la minería es y seguirá siendo una actividad clave para la recuperación económica en el periodo post pandemia. Por eso, seguiremos trabajando con la industria para abrir nuevas oportunidades laborales en el país, lo que beneficiará a muchas familias chilenas”.

Jobet también valoró el esfuerzo de las empresas y sus trabajadores «que con su profesionalismo y cumpliendo estrictas medidas sanitarias, permitieron mantener la industria operando y amortiguar los efectos de la crisis sanitaria».

El secretario de Estado explicó que la recuperación de puestos de trabajo en el sector se debe a la reactivación de proyectos que estuvieron suspendidos por la propagación del Covid-19 en el país y/o la recontratación de dotaciones que, en su momento, se redujeron para mantener el distanciamiento físico en faenas. «Esto se suma al buen precio del cobre durante el 2020, que logró recuperarse desde un mínimo de US$2,09 la libra en marzo hasta los US$3,5 la libra el 31 de diciembre”.

Los datos de Sonami también registran mejoras en las cifras de empleo regionales, ya que mientras la tasa nacional de desempleo bajó 0,8%, en las regiones de la zona norte fue de un 1,1%.

Entre septiembre y noviembre, la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá disminuyó a 8,4%, Antofagasta retrocedió a 10,2%, y en Coquimbo bajó a 12,4%. Por su parte, la Región de Atacama registró un leve aumento de 11,6% a 11,7%, respecto con la medición anterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.