Comisión de Ética investigará de oficio denuncia contra diputado Florcita Alarcón

El presidente de la instancia Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos

La comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja resolvió hoy iniciar de oficio un procedimiento contra Florcita Alarcón (PH) por eventuales faltas a los deberes parlamentarios, corroboró el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Ello, tras la solicitud emanada de la mesa de la Cámara para que se revisen antecedentes publicados en redes sociales en que se acusa al parlamentario de abuso sexual.

“En sesión del día de hoy, la Comisión de Ética y Transparencia acordó hacer uso de la facultad establecida en el artículo 351 del Reglamento e iniciar de oficio un procedimiento por eventuales faltas a los deberes parlamentarios cometidas por el diputado señor Alarcón», precisó Berger.

El presidente de la comisión puntualizó que “en primer término, y luego de la decisión de hoy, se  seguirá el procedimiento regular para estos casos, esto es, se notificará al diputado para que informe a esta instancia”.

Sobre el punto, el Presidente de la Corporación, diputado Diego Paulsen, explicó que tras tomar conocimiento de las imágenes que se habrían divulgado del diputado y del twitter de una persona que acusa un supuesto abuso, procedió a remitir el oficio a la Comisión de Ética para que esta, “teniendo en consideración estos antecedentes, determine si procede o no iniciar una investigación por una eventual infracción de los deberes parlamentarios”.

Paulsen añadió que, a su juicio, existe mérito para una revisión de “hechos que a mí me hacen llegar y espero que la Comisión se pronuncie sobre estos antecedentes”. Asimismo, que están esperando sí existe una denuncia o querella formal en tribunales, hecho que hasta el momento no existiría.

“Nosotros no vamos a dudar un segundo en escuchar su versión, poder acompañarla y saber los antecedentes de ambas partes”, puntualizó.

Sobre la posible sanción al diputado Alarcón, el titular de la Cámara afirmó que “imagino que como cualquier chileno, si incurrió en el delito de violación o abuso sexual tiene que enfrentar a la justicia (…) podría existir un desafuero y obtener la pena que le asignen los tribunales”.

Culminó que se requiere tener certeza y en esa línea la Cámara seguirá actuando y entregando toda la información que se disponga para que se esclarezcan estos hechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.