Confirman identidad de 90% entre SARS-CoV-2 y unos coronavirus hallados en Camboya en 2010

Moscú (Mesa Central), 28 ene (Sputnik).- Un grupo de científicos confirmó una identidad nucleotídica del 92,6 por ciento entre el SARS-CoV-2 y los coronavirus detectados en muestras de dos murciélagos almacenadas en Camboya en 2010.

Antes los virus más relacionados con el SARS-CoV-2 habían sido encontrados solo en los murciélagos de herradura del género Rhinolophus en la provincia china de Yunnan.

En una prepublicación colocada en la plataforma BioRxiv, los científicos afirman que habían descubierto «coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en dos murciélagos Rhinolophus Shameli muestreados en Camboya en 2010».

«La secuenciación metagenómica identificó unos virus casi equivalentes, que comparten el 92,6 por ciento de la identidad nucleotídica con el SARS-CoV-2», dice el estudio.

El texto subraya que «el descubrimiento de estos virus en unos murciélagos fuera de China indica que los virus relacionados con el SARS-CoV-2 tienen una distribución geográfica más amplia de lo que se entendía antes, y supone que el Sudeste Asiático se presenta como una posible zona clave en la actual búsqueda de los orígenes del SARS-Cov-2».

La investigación fue realizada por los científicos del Instituto Pasteur de Camboya (Vibol Hul, Erik A. Karlsson, Putita Ou Tey, Philippe Buchy, Veasna Duong y Philippe Dussart), el Instituto Pasteur de París (Deborah Delaune, Artem Baidaliuk y Fabiana Gambaro), la Sorbona (Alexandre Hassanin y Vuong Tan Tu), la oenegé Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Lucy Keatts) y la Universidad de California (Jonna Mazet, Christine Johnson y Tracey Goldstein).

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 100,97 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 2,17 millones de decesos y unos 55,86 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

A inicios de agosto pasado el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció el inicio de un estudio en la ciudad china de Wuhan para determinar el origen del virus.

Este mes de enero un grupo de expertos de la OMS partió a Wuhan para realizar la investigación del origen del coronavirus sobre el terreno, y este jueves debe concluir su cuarentena y comenzar el trabajo. (Sputnik)

dp/avp/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.