Conflicto en el Senado por discusión del TPP 11

La cámara alta decidió postergar hasta marzo el debate por el tratado comercial, pese a que el Ejecutivo indicó que su discusión era de suma urgencia.

Por Valeria Urra

Gran polémica se ha suscitado luego de que la Mesa del Senado optara por no poner en tabla el proyecto que busca ratificar la participación de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11). Esto a pesar de que el Gobierno señalara con suma urgencia su deliberación, anteriormente puesta con urgencia inmediata.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD),indicó que están en conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero que “Esta mesa ha planteado una opinión bastante clara de que no estamos disponibles para tramitarlo”. Agregando que “En marzo si hay un escenario distinto, serán otras las decisiones que se tomen”.

La situación en la oposición no fue tomada de buena forma, donde diversos políticos dieron declaraciones sobre el tema. El senador Alejandro Navarro (PRO), por ejemplo, presentó una reserva de constitucionalidad durante una sesión de la comisión de Constitución del Senado que estudió el proyecto el 10 de octubre de 2019.

“Son insólitas las prioridades del gobierno. Cuando existe hambre, angustia y pobreza en los hogares chilenos, pone discusión inmediata para legislar el TPP11, que representa más saqueo, más entreguismo y un cheque en blanco para hacer y deshacer con nuestros recursos. Mi voto en contra estará y será no y no”, afirmó.

Por otro lado, el Senador Juan Ignacio Latorre, manifestó que esta sería una “jugada política” por parte del Ejecutivo. “El otro contexto, que a mí me llama la atención del Gobierno y es una jugada política, es la pandemia en la que estamos donde toda la atención está puesta en las altas cifras de contagio, y también estamos a tres semanas del receso legislativo en enero. Yo creo que el Gobierno aprovecha un contexto de menor movilización, de verano, de gente saliendo de vacaciones, entonces busca aprobar rápidamente este proyecto, a pesar de tener una aprobación muy baja el gobierno de Piñera, no le importa asumir los costos. Este proyecto genera mucho rechazo en la ciudadanía”, indicó.

Latorre agregó que el TPP estaría generando una división entre las filas de la oposición, lo que fue desmentido por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa: “Nosotros consideramos que, para reactivar la economía, el TPP es útil e importante, no solo para los ciudadanos, sino también para los emprendedores, importadores, exportadores y a todos quienes tienen que jugar un rol en la economía. Sostener que lo que estamos haciendo es querer presionar, no es así. En la democracia cuando existen distintas opiniones se debate y esto produce ciertas divisiones, pero nunca ha sido el propósito del Gobierno”.

Mientras que el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) anunció que la mesa decidió no poner en tabla la discusión del proyecto ante las dudas y división que genera en la población en medio de la crisis sanitaria.

“Como Mesa del Senado nos parece bastante extraña esta decisión del Presidente de la República de colocarle a este proyecto discusión inmediata, sabiendo que hemos tenido un año 2020 bastante dificultoso por la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo. El Parlamento le ha prestado toda la colaboración, como nunca en la historia del Congreso, y se han aprobado todos los proyectos que tiene relación con favorecer a la ciudadanía por temas relativos al Covid en prácticamente 67 días”, señaló el senador por la región de Los Ríos.

“La Mesa del Senado es de la opinión de no poner este proyecto en tabla y hacerle ver al Gobierno la inconveniencia que esto tiene, porque la crisis sanitaria que estamos viviendo se agrava cada día más. Poner un tema que divide a la opinión pública y al propio Congreso nos parece, como Mesa del Senado, inconducente”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.