Coronavirus ya supera los 100 millones de casos tras 12 meses de expansión

Moscú, 27 ene (Sputnik).- Hace un año se comenzaba a hablar con fuerza de la neumonía provocada por el nuevo coronavirus, que por ese entonces afectaba a unas 1.500 personas, casi la totalidad en China. El nuevo virus, que en los últimos 12 meses cambió por completo la vida en el planeta, ya ha afectado a más de un millón de personas y mantiene su incidencia directa sobre la población mundial.

«Hace un año, se habían notificado a la OMS menos de 1.500 casos de covid-19, incluidos solo 23 casos fuera de China. Esta semana, esperamos llegar a los 100 millones de casos reportados», afirmó el lunes el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el conteo de la OMS todavía falta un poco para alcanzar los 100 millones de casos confirmados, pero si nos remitimos a los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, ya se superó esa cifra desde la jornada del martes.

De acuerdo con el balance de la universidad norteamericana son más de 100,37 millones de casos del coronavirus a nivel global, entre ellos 2,16 millones de fallecidos y 55,53 millones de recuperaciones.

«Los números pueden hacernos insensibles a lo que representan: cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien. Nuestra respuesta debe ser doble: llorar a los que hemos perdido y conseguir que cada uno de nosotros haga todo lo posible para detener la transmisión y salvar vidas», resaltó Adhanom Ghebreyesus el lunes durante la tradicional conferencia de prensa de la OMS.

CIFRAS DE MIEDO

Aunque se ha logrado aplanar las curvas de crecimiento en muchos países, todavía hay naciones que reportan cifras topes y en general las estadísticas son alarmantes, pues a nivel global se duplicó la cifra de casos en poco más de dos meses y medio, de los 50 millones reportados a inicios de noviembre, a los 100 que se superaron este martes.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos del covid-19 registrados (más de 25,44 millones), seguido por la India (más de 10,68 millones) y Brasil (más de 8,93 millones).

En la estadística de las defunciones por el coronavirus, Estados Unidos y Brasil mantienen las dos primeras posiciones, con más de 425.200 y unos 218.900 decesos, respectivamente; les siguen la India (unos 153.700) y México (152.000).

Es alarmante el aumento de casos en Alemania, que reportó este miércoles 13.202 en las últimas 24 horas, y se registraron además 982 defunciones, según el Instituto Robert Koch encargado de llevar las estadísticas oficiales al respecto.

Mientras que España sumó 36.435 nuevos contagiados por coronavirus y 591 fallecidos por la enfermedad, según el reporte del martes del Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada escaló hasta los 893 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con lo que se superó el récord previo marcado el lunes con 884.

En tanto, son alentadores los datos de Rusia, que hoy detectó menos de 18.000 contagios de covid-19 (17.741) por primera vez desde finales de octubre, y sumó otras 594 muertes por esta enfermedad, según el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. En total la nación euroasiática acumula 3.774.672 infectados, mientras que los fallecidos por covid-19 en el país ascendieron a 71.076.

VACUNAS Y ESPERANZAS

«Las vacunas nos dan esperanza, por eso cada vida que perdemos ahora es aún más trágica. Debemos animarnos, tener esperanza y actuar», resaltó Tedros que apuntó que que ya hay «vacunas covid-19 seguras y altamente efectivas» aprobadas para uso de emergencia, «una por la OMS y dos autorizados para uso de emergencia por autoridades reguladoras estrictas».

El directivo destacó que la OMS «está trabajando para acelerar la revisión reglamentaria de otras vacunas para su inclusión en la lista de emergencia».

Casi 22,8 millones de vacunas contra el covid-19 se administraron hasta el momento en China, anunció este miércoles el viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, Zeng Yixin.

«Una vacunación segura y eficaz representa una medida fiable de control y prevención de la epidemia, de momento China continúa su campaña gradual de vacunación, con el número de los vacunados creciendo en todo el país», dijo el alto funcionario al precisar que «para el 26 de enero el número de las vacunas contra el covid-19 administradas en China superó los 22,76 millones».

Según las diversas web que siguen el tema, EEUU es el país que mayor cantidad de personas ha vacunado, con 23,54 millones. Y el plan de la nueva administración norteamericana es comprar 200 millones de dosis adicionales, con el objetivo de llegar a 600 millones en el verano boreal y vacunar a 300 millones de personas, destacó el martes la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Hasta el momento es Israel el puntero en cuanto a la cantidad de personas vacunadas con 47,9 por cada 100 habitantes, según ourworldindata.org.

Pero como hay un aumento de los casos y la producción de vacunas tiene sus procesos, es importante respetar las medidas de distanciamiento, el uso de la mascarilla y la higiene personal. Es valido recordar también que los 100 millones de casos son los confirmados, pero que las cifras reales de contagiados deben ser muy superiores y por tanto, debemos pensar que algún infectado, incluso asintomático, puede estar cerca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.