Desorden y falta de respeto acusa Senador Chahuán en inscripción de candidatos RN

El parlamentario indicó que, a miras de las elecciones del 11 de abril, Mesa Nacional del partido entregó cupos sin consultar a todas las partes e incorporó a varios postulantes a último minuto, los cuales no habrían pasado diversas etapas mínimas.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó estar completamente insatisfecho con el caos y desorden que llevó a cabo la directiva del partido durante la inscripción de candidatos a las elecciones del 11 de abril.

El proceso al parecer de Chahuán habría estado marcado por la falta de información, nulo acompañamiento o asesoría a los aspirantes y una serie de decisiones no consideradas en las diversas etapas de aprobación procedentes de militantes y las bases.

«En esta inscripción de candidaturas no solamente ha habido un total desorden administrativo en la inscripción de los candidatos de Renovación Nacional, sino que también una falta de respeto enorme a la decisión de los militantes. El partido incluyó a última hora a varios aspirantes que jamás pasaron por el comité electoral ni la aprobación de los consejos comunales, distritales o regionales ni menos por las bases, y se entregó cupos de manera inconsulta», indicó Chahuán.

El parlamentario detalló, a modo de ejemplo, la situación en el Distrito 6, donde no fue inscrito Juan Luis Tobar, candidato a constituyente, a pesar de haber sido ratificado por los presidentes, consejos distritales y regionales e incluso por el comité electoral. Un caso similar al registrado en la Región Metropolitana y varias otras partes del país, en el que se produjeron cambios inexplicables, sin que esos nombres fueran consultados con las bases ni el propio comité electoral.

Francisco Chahuán explicó que «esta es la gota que rebasó el vaso, la Directiva Nacional debe ser reemplazada de inmediato y llevar a cabo elecciones democráticas a la brevedad en un consejo extraordinario. El tiempo nos dio la razón, era necesario tener una directiva empoderada para enfrentar este proceso electoral. El desorden fue de tal envergadura que terminó con candidatos que no pudieron inscribirse. Hay que anticipar ahora la elección de la nueva Mesa Directiva Nacional».

Por último, indicó que en el desarrollo de la designación de los convencionales no hubo canales respectivos de información y que fue débil la negociación para defender los cupos de RN. Generando una gran falta de respeto para cada militante y adherentes de Renovación Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.