Díaz-Canel destacó la necesidad de reformas económicas «para el bien del pueblo» cubano

El gobierno de Cuba avanzó en su "tarea de ordenamiento" del programa económico “por el bien de su pueblo”, destacó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel, en medio de una recorrida por varias ciudades para evaluar la situación de la isla respecto de la pandemia de coronavirus.

«Hay un grupo de elementos que no se han aplicado bien; por eso hemos iniciado este proceso de recorridos», subrayó Díaz-Canel en Pinar del Río, a unos 170 kilómetros al oeste de La Habana, donde subrayó que los cambios que se aplican desde el 1 de enero, entre ellos el de la unificación monetaria, son «para el bien de Cuba y de su pueblo».

Desde comienzo de año, el Ejecutivo cubano eliminó una de las dos monedas nacionales que circulaban paralelamente en la isla y aplicó una serie de medidas para resolver problemas en la economía, uno de ellos el equilibrio entre la suba de los precios y la de salarios.

Las autoridades destacaron que el nuevo programa respeta los beneficios sociales emblemáticos del socialismo instaurado en el país desde los años 60 del siglo pasado, y que daba cada paso “escuchando» la opinión popular y actuando en consecuencia.

«La gente se está dando cuenta de que es necesario trabajar para tener ingresos y poder llevar una vida digna con su familia», remarcó Díaz-Canel, que instó a “potenciar el empleo en los sectores productivos y de servicio, sobre todo en los ejes estratégicos del desarrollo económico y social del país como la agricultura y la industria”.

El mandatario reconoció, con todo, las posibles consecuencias de la desocupación, al expresar que el gobierno «debe dar una respuesta efectiva y evitar que alguien que vaya a buscar empleo, no lo encuentre».

En su reivindicación de las medidas, Díaz-Canel consideró que «todos tenemos una percepción más clara de dónde están las dificultades, qué es lo que se puede ajustar y lo que hay que seguir argumentando con los distintos actores que intervienen en este proceso», reportaron las agencias Ansa y Prensa Latina.

El diario Granma, vocero del gobernante Partido Comunista, subrayó en su reseña sobre el paso del presidente en Pinar del Río que en la provincia «entre los temas más cuestionados han estado los precios mayoristas y minoristas».

Díaz-Canel estuvo también en Matanzas, como parte de una recorrida junto al primer ministro, Manuel Marrero, para analizar la situación epidemiológica y la puesta en marcha de las medida para enfrentar el Covid-19.

En el deterioro de la situación sanitaria, según admitió el viceprimer ministro, Roberto Morales, incidieron los errores en la aplicación de los protocolos establecidos.

La isla reportó hoy 530 personas contagiadas y 4 fallecidas, lo que hace desde marzo un total de poco más de 20 mil casos y 188 muertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.