Diputada Girardi presentó proyecto que establece penas de cárcel y millonarias multas a quienes afecten el agua

La iniciativa cuenta con gran apoyo y establece una modificación al Código Penal en relación a los delitos de aguas. “Aquellos que roban agua, los poderosos que roban agua deben ir presos, pagar multas e indemnizar por los daños causados”, expresó Cristina Girardi.

Por Valeria Urra

La diputada Cristina Girardi (PPD), motivada por la grave situación de sequía en nuestro país y por la reciente nueva sanción de la Dirección Nacional de Aguas (DGA) contra el exministro Edmundo Pérez Yoma por infringir el Código de Aguas, presentó una iniciativa de ley que modifica el Código Penal en relación a los delitos que afectan las aguas.

Girardi indicó que el proyecto establece que aquel que afecte aguas será sancionado con 5 a 15 años de cárcel multa de 25 millones a 250 millones. Mientras que la sanción subiría a un rango de 10 a 20 años de cárcel y una multa de 38 a 380 millones de pesos, en caso que la afectación genere riesgo para la salud de la población o daños en el medio ambiente,

“El agua no sobra y falta día a día. Por ello, presentamos este proyecto de ley para que las sanciones no sean solo con multas y como bien ha dicho Rodrigo Mundaca, son irrisorias frente a la gravedad de la situación. Aparte, en la denuncia contra Pérez Yoma, se estableció que estuvo robando agua durante dos años al utilizar un pretil para desviar aguas, sin que pasara nada y ahora solo pagará una multa de 14 millones de pesos”.

Esta situación tiene que tener un punto final y eso es irse preso. Aquellos que roban agua, los poderosos que roban agua deben ir presos, pagar multas severas e indemnizar por los daños causados aquellos que dejaron sin agua. El agua es vida y afectar el agua es afectar la vida y tiene que ser sancionado como tal”, afirmó la parlamentaria PPD.

En Twitter también se refirió al tema:

Asimismo, el proyecto apunta que cuando la afectación genere riesgos graves para la salud o daños graves en el medio ambiente, la sanción iría de 15 a 20 años de presidio, sumado a una multa de 46 a 433 millones de pesos. Por otra parte, en caso de reincidencia, se sancionará con presidio perpetuo más multa que oscilará entre los 50 a 500 millones.

“Ojalá este proyecto se tramite con urgencia y en homenaje a personas como Rodrigo Mundaca, que han sido perseguidos en la justicia por personajes como Edmundo Pérez Yoma. A ellos no les gusta que los toquen, robar sin que los toquen. Este proyecto es para aquellos que han defendido, a pesar de las persecuciones de los poderosos, el derecho al agua de quienes no la tienen”, cerró Girardi.

El proyecto de ley se ingresó con las firmas transversales de Cristina Girardi (PPD), José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Sebastián Álvarez (EVOP) y Daniel Núñez (PC)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.