Diputado RN pide acelerar la tramitación del proyecto que suspende cuotas del CAE

La iniciativa fue ingresada por el gobierno en septiembre y se encuentra en el primer trámite constitucional en la comisión de Hacienda

El diputado oficialista Camilo Morán (RN) llamó a acelerar el proceso de tramitación del proyecto de ley que propone suspender el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) en marco de la crisis económica que ha producido la pandemia.

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en septiembre y se encuentra en el primer trámite constitucional y permite a los deudores de este crédito, tanto los que se encuentran al día y a los morosos con más de una cuota, solicitar la suspensión del cobro por tres meses.

“Se presentó en septiembre como una medida de emergencia, pero acá estamos sin que sea ley. Estamos ante un aumento de casos, regreso de medidas restrictivas y marzo será un mes difícil nuevamente. Por eso hemos solicitado que este proyecto que suspende las cuotas del CAE, que es una medida de alivio transitoria, no definitiva, sea ley de una vez por todas. Somos nosotros quien tenemos que llevar la ayuda, y acá estamos atrasados casi un año. Al regreso del receso legislativo, tiene que estar entre las prioridades. Se lo estamos solicitando al Mineduc y al Senado”, señaló Morán.

Sin embargo, desde la oposición critican este proyecto, pues en abril ellos ingresaron un proyecto que, además de suspender el pago del CAE, suspende el de toda deuda estudiantil. Así lo aseguró la diputada Camila Rojas (FA), cuando el ministro Raúl Figueroa anunció a través de su cuenta de Twitter la creación del proyecto oficialista.

Empero, el parlamentario RN comentó que el proyecto de la oposición «se va a ir al Tribunal Constitucional. Tomemos el proyecto del gobierno, hagamos rápido un acuerdo para esta solución transitoria, y saquemos adelante la ley».

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.