Diputados DC piden al Gobierno manifestar enérgico rechazo a China por detención de periodista

Parlamentarios ingresaron resolución que esperan sea votada a la brevedad por la Cámara de Diputados.

Un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores a manifestar el rechazo de la Cámara de Diputados de Chile, por la detención y condena a prisión de la ciudadana y periodista china Zhang Zhan -quien documentó el brote de Covid-19 en la ciudad de Wuhan- ingresaron diputados de la bancada DC.

El proyecto, encabezado por el diputado DC Matías Walker, recuerda los hechos ocurridos a fines de diciembre de 2020, con ocasión de la detención de la ciudadana china Zhang Zhan, periodista de 37 años, declarada culpable de “difundir información falsa” y en consecuencia, condenada a cuatro años de cárcel. Cabe señalar que la periodista documentó, por más de tres meses, el confinamiento en Wuhan- ciudad donde surgió el virus que generó una de las mayores pandemias de la humanidad- logrando transmitir a través de plataformas como Wechat, Twitter o Youtube tiendas vacías, hospitales desbordados, crematorios, estaciones de tren y el Instituto de Virología de Wuhan, sumando entrevistas a residentes sobre la situación que estaban viviendo y sus condiciones de vida. También, agregó videos sobre detenciones de otros reporteros y periodistas perseguidos por difundir similar información.

“Zhang Zhan negó que fuera información falsa, pues entrevistó directamente a los residentes de Wuhan obteniendo información de primera fuente. Su abogado solicitó la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio y que éste fuera transmitido en vivo, pero ambas peticiones fueron ignoradas. Organismos Internacionales dedicados a la Defensa de los Derechos Humanos como International Amnesty, han dirigido misivas y peticiones a China para liberar a la periodista ciudadana, dejar de alimentarla a la fuerza, quitarle grilletes de manos y pies, entre otras situaciones degradantes que vivió en su detención”, señaló el diputado DC.

Junto con calificar los hechos como “gravísimos” considerando los derechos esenciales de expresión y de acceso a la información, la bancada DC espera respaldo para este proyecto que, en lo medular, pide: “Solicitar al Presidente de la República, instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que manifieste nuestro rechazo por la condena de la ciudadana china Zhang Zhan, quién deberá cumplir cuatro años de prisión tras haber documentado el brote de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China. Esta Honorable Cámara releva el importante valor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información para el diálogo y desarrollo de las sociedades, y condena cualquier tipo de limitación y/o restricción a ellos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.