Diversas empresas ayudarán a fortalecer la seguridad hídrica en Chile

Esto a través de un “certificado azul”, donde las empresas podrán implementar acciones concretas que les permitirán enfrentar los efectos provocados por el cambio climático.

A partir de 2021, empresas de diversos sectores productivos se sumarán al Certificado Azul del Acuerdo de Producción Más Limpia (APL), que promoverá el desarrollo de los recursos hídricos de Chile a través del uso efectivo y sostenible en la producción de bienes y servicios, contribuyendo así a la seguridad hídrica de nuestro país.

Este acuerdo voluntario, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la CORFO y Fundación Chile, se alcanzó en el marco del proyecto SuizAgua del programa latinoamericano «El Agua nos Une», que se estableció en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Corporación de Fomento a la Producción, Asociación de Industria de Alimentos de Chile A.G, Sociedad de Fomento Fabril, Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas y Sociedad Nacional de Agricultura.

El APL, mencionado anteriormente, fue realizado en base a la experiencia de Perú en este tema, donde se aplicarán diversas herramientas de Huella de Agua (ISO 14.046), manejo de información sobre disponibilidad de agua, prácticas de conservación de agua y medidas de reducción de emisiones en departamentos de producción, empresas y proyectos para tomar medidas prácticas de influencia en el sector y los actores presentes en el lugar.

La Líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, indicó que “en nuestro país la crisis hídrica se ha hecho sentir en los últimos años y tenemos grandes desafíos para adaptarnos a los cambios futuros y sostener nuestro desarrollo, donde las empresas juegan un rol fundamental en la gestión responsable y compartida del agua. El Certificado Azul es un instrumento que incentiva la inversión pública/privada del agua, con beneficio país”.

Mientras que el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, mencionó que “este APL centrado en el recurso hídrico representa una enorme oportunidad para que empresas de diversos tamaños y sectores productivos den un paso significativo hacia una gestión sustentable y responsable del recurso hídrico, aspecto de la más alta relevancia si se considera que una parte importante del territorio nacional atraviesa por una de las peores sequías de su historia”.

Empresas participantes 

SuizAgua cuenta actualmente con 10 empresas participando en Chile y ha implementado 41 proyectos con una inversión de más de 5 millones de dólares, reduciendo el consumo de agua en 715,590 metros cúbicos por año, beneficiando así a más de 2.800.000 personas.

En el país se ha trabajado con Polpaico, Mall Plaza, Nestlé, Clariant, Tinguiririca Energía, Watts, Frutícola Olmué, Alifruf-Minuto Verde, Aconcagua Foods y Olivares de Quepu. Posteriormente, con el apoyo de Chilealimentos A.G, se llegó a 15 empresas adicionales del sector agroindustrial, a través del Acuerdo de Producción Limpia III del Sector de Industria de Alimentos Procesados.

Beatriz Arredondo, ingeniera ambiental de Watt’s, afirmó que: “Con los proyectos implementados hemos logrado disminuir el consumo de agua de los procesos y también crear una cultura más consciente respecto al uso de este recurso”. Explica que “si bien no ha sido fácil, hemos tratado de transmitir este mensaje a cada uno de nuestros colaboradores ya que de nosotros depende seguir mejorando”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.