Dispares reacciones genera salida de Ignacio Briones de Hacienda

Ayer se concretó la salida de Ignacio Briones, encaminándose hacia la carrera presidencial, y entró Rodrigo Cerda, quien tendrá un gran desafío a poco más de un año de que finalice el mandato de Piñera.

Por Valeria Urra

Un nuevo cambio en el gabinete de Sebastián Piñera dejó numerosas reacciones y comentarios, luego de que el ahora ex ministro, Ignacio Briones, dejara la cartera de Hacienda para dedicarse en su totalidad a su carrera presidencial de la mano de Evópoli. Mientras que Rodrigo Cerda, ingeniero comercial y Director de Presupuestos entre 2018 y 2019, tomó el mando de la institucionalidad económica.

Piñera calificó a Cerda como “hijo pródigo que regresa a su hogar” en la presentación del nuevo ministro y le deseó “una exitosa y fecunda gestión”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, indicó que “valoramos y agradecemos la gestión de Ignacio Briones, quien tuvo que liderar la cartera de Hacienda en un periodo particularmente complejo para nuestro país, como fue el estallido social y la peor recesión económica, generada por la pandemia, desde 1982″. Agregando que Briones “Se caracterizó por su disposición al diálogo y la materialización de acuerdos, puso en ejecución diversas medidas destinadas a morigerar el impacto de la crisis en la población y particularmente en los más desposeídos.

En cuanto a la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda, Diego Hernández expresó que “a él le corresponderá continuar con la tarea iniciada por Ignacio Briones, particularmente en lo relativo a recuperar la economía, continuar con el apoyo a los sectores más afectados por la crisis, tomar medidas para contener la expansión del gasto fiscal y del endeudamiento público y avanzar en la reforma de pensiones”.

El senador Jorge Pizarro (DC), señaló a 24 Horas que ve con «buenos ojos» la aspiración presidencial de Briones, «en términos de una generación política nueva, más abierta y dialogante de parte de la derecha, y en comparación a los otros liderazgos que ya todo el mundo conoce, que deben tenerlos un poquito saturados, que aparecen todos los días en los matinales, los alcaldes que la derecha está planteando. Él (Briones) puede ser una carta renovadora».

Mientras que Carlos Montes (PS), afirmó que no era el momento para la salida de Briones, ya que, si se generalmente se habla de «pato cojo» al final de los gobiernos, ahora «estamos viendo una situación de un pato demasiado cojo«. «Estamos viviendo una pandemia, con un gran desempleo, ocho meses de recesión, en medio de una convención constitucional, y en medio de todo esto, se produce el tercer cambio de un ministro de Hacienda».

En relación con la llegada de Rodrigo Cerda mencionó que «es una persona que demostró en la vida que tiene capacidad para oír, para argumentar, para relacionarse con los que piensan distinto, no solo los que tienen sintonía con él. Bueno, espero que tenga un buen desempeño en estos pocos meses en que va a ser ministro de Hacienda. Es lamentable para el país que tengamos esta inestabilidad en la conducción de las finanzas públicas«.

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI, lamentó la salida de Briones y «en lo personal hubiera preferido que se hubieses mantenido como ministro, porque hay una serie de cosas pendientes y en desarrollo». A pesar de esto, indicó que Cerda cumple con todas las condiciones para ser «un muy buen ministro de Hacienda» y destacó «su capacidad para llegar a acuerdo en momentos difíciles».

Por otro lado, el diputado Daniel Núñez (PC), afirmó que Briones «será recordado como el ministro de la letra chica, quien retrasó la necesaria y urgente ayuda social por la crisis del Covid y les puso innumerables cortapisas para que los beneficios nunca llegaran a toda la gente que lo necesitaba”. Y espera que el nuevo ministro «no se transforme en una figura que bloquee o entrabe el proceso constituyente sino que por el contrario, asuma que la voluntad democrática y soberana de la gran mayoría de los chilenos y chilenas es hacer cambios profundos y no queremos que desde el Ministerio de Hacienda se bloqueen dichos cambios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.