EEUU acusa a Irán de ser nueva base de operaciones de Al Qaeda y Teherán lo rechaza

Estados Unidos acusó hoy a Irán de ser la nueva "base de operaciones" para la red yihadista Al Qaeda, incluso "peor" que Afganistán en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo cual fue enérgicamente rechazado por Teherán, en otro capítulo de la enconada relación que desde hace años mantienen ambos países.(Télam)

«Al Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un discurso en el Club Nacional de Prensa una semana antes de dejar el cargo.

“Yo diría que Irán es de hecho el nuevo Afganistán, como centro geográfico clave de Al Qaeda, pero en realidad es peor. A diferencia de Afganistán, cuando Al Qaeda se escondía en las montañas, Al Qaeda opera hoy bajo la dura caparazón de la protección del régimen iraní», justificó.

Pompeo reclamó ejercer más presión internacional, calificando a la supuesta alianza como una «fuerza masiva para el mal por todo el mundo», citó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el alto funcionario no mencionó la posibilidad de una acción militar y en tal sentido apuntó que «si tuviéramos esa opción, si decidiéramos hacer eso, hay un riesgo mucho mayor al ejecutarla».

Pompeo ha defendido una línea dura contra Irán, incluidas amplias sanciones que han devastado su economía.

También confirmó oficialmente por primera vez la muerte en agosto en las calles de Teherán del número dos de Al Qaeda, Abdulah Ahmed Abdulah. El New York Times había informado en noviembre que fue asesinado a tiros por agentes israelíes durante una misión secreta patrocinada por Estados Unidos.

La respuesta iraní no se hizo esperar y el jefe de su diplomacia, Mohamad Javad Zarif, rechazó de plano las acusaciones.

«No engañan a nadie. Todos los terroristas vinieron de los destinos en Oriente Medio, favoritos de Pompeo, tuiteó, en alusión a Arabia Saudita.

La mayoría de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos eran de origen saudita.

«Desde la designación de Cuba como Estado que apoya el terrorismo a las acusaciones contra Irán sobre Al Qaeda, Pompeo termina de manera patética su carrera desastrosa con más mentiras», añadió Zarif.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.