El 60% de las empresas en Latinoamérica aceleraron su transformación digital debido al teletrabajo

El estudio “Latam Insights 2021” fue realizado por PageGroup, donde contaron con la colaboración de casi 3.000 líderes de diversas compañías.

Por Valeria Urra

 

Como resultado de la migración al teletrabajo por la pandemia, una gran cantidad de compañías vieron acelerado su proceso de transformación digital y los proyectos de desarrollo tecnológico en América Latina tomarán cada vez más fuerza este año. Ésta es una de las conclusiones del estudio «Latam Insights 2021» elaborado por la consultora internacional, PageGroup, realizado a directivos y propietarios de empresas en 7 países de la región, que analizó sus condiciones económicas y laborales ante la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

De acuerdo al informe, el 60% de los líderes de las compañías de la región afirmó que tuvo que acelerar sus procesos de transformación para mantener a la empresa operativa. El país que lidera en este sentido es Colombia, llegando a 74% de aceleración digital, seguido de Chile con 71% y Perú con 68%.

“El 2020 fue un año que marcó un hito en lo que respecta a la relación que las empresas tuvieron con la tecnología. Sin embargo, aún existen algunos desafíos para trabajar”, se menciona en el documento, y agregan que “La falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades para avanzar hacia la modernidad”. Según los resultados, los líderes de los sectores tecnológicos de Argentina (75%) y Colombia (71,4%) son particularmente críticos en este primer punto y Perú con el segundo, contando con un 85,7%.

Al consultar sobre el estado actual de los recursos a los líderes de la región, en Brasil (26,7%) y México (14,3%) sintieron que los profesionales de informática y tecnología no estaban completamente preparados para la situación que se está viviendo. “Esto puede deberse a que en muchos casos los especialistas de esta área no trabajan dentro un esquema formal de contratación y, por el contrario, eligen trabajar de manera freelance para empresas extranjeras que les ofrecen una diferencia salarial importante y certificaciones”, señala la investigación.

Se agrega además en el estudio revela que, para este año, Argentina (100%) y Brasil (66,7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas, Chile (66.7%) y Perú (42.9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta (66,7%), Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57.1%) y México (42,9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.