73 novelas chilenas compiten por el Premio Alfaguara que se dará a conocer pasado mañana

Con un récord de manuscritos presentados, el Premio Alfaguara de novela, el galardón dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación en simultáneo en España y América Latina, dará a conocer este jueves a las 12.30 el texto ganador de su edición 2021.(Télam)

Uno de los principales reconocimientos literarios de la región hispanohablante y con una enorme difusión que garantiza una amplia visibilidad por tratarse de una distinción que otorga uno de los principales conglomerados editoriales, el Premio Alfaguara de Novela develará la próxima obra ganadora en una transmisión en vivo desde Madrid, luego de que en 2020 resultara elegida la novela «Salvar el fuego», del guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga.

La elección de esta edición estuvo a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince como presidente del jurado, junto a las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

Según explicaron desde la editorial, esta edición inauguró una modalidad de convocatoria en la que los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como digital, lo que supuso un récord de manuscritos enviados, un total de 2428 textos: 1293 llegaron desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, y 35 desde Uruguay.

En 2019 la distinción fue para Patricio Pron, autor rosarino radicado en España, por «Mañana tendremos otros nombres», mientras que en 2016 Eduardo Sacheri resultó ganador por «La noche de la usina» (2016), novela que luego fue adaptada al cine con el título «La odisea de los giles», protagonizada por Ricar­do Darín y «Chino» Darín.

En el año 2012, el platense Leopoldo Brizuela, fallecido en 2019, se llevó el Alfaguara por «Una misma noche». En 2009 fue el turno de Andrés Neuman, también radicado en España desde hace muchos años, que resultó ganador con la novela «El viajero del siglo»; y en 2005 Graciela Montes y Ema Wolf fueron elegidas por un libro escrito a cuatro manos, «El turno del escriba».

En los últimos años, como ocurrió con Arriaga, Sacheri o Jorge Volpi, el galardón recayó en autores de fama internacional  que pertenecen al catálogo de la casa editora. Al mismo tiempo, la última ganadora mujer fue la chilena Carla Guelfenbein por «Contigo en la distancia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.