Expertos hablaron de Inteligencia Artificial en primera jornada de encuentro internacional organizado por El Periodista

Durante el evento se habló de las problemáticas que presenta la Inteligencia Artificial, su uso y correcta implementación en diferentes materias, como la política, justicia penal, entre otros tópicos.

Por Moisés Araneda y Valeria Urra

 

Ricardo Baeza-Yates, Profesor de Investigación del Instituto Roux de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University en Silicon Valley, junto a Francisco Martorell y Daniel Vak Contreras, de El Periodista fueron los encargados de dar inicio al 12º Encuentro sobre Sociedad y tecnologías de la información.

En las instancia, expertos de diversos países discutieron y plantearon sus ideas sobre “El impacto de la Inteligencia artificial (IA)”. Baeza-Yates abrió la jornada explicando el concepto de IA y dando una mirada panorámica del mismo. Además, mencionó importantes reflexiones sobre el Big Data o Datos Masivos, dando a conocer los inconvenientes que puede causar su uso indiscriminado.

“Hay problemas de los datos, de los cálculos y de las personas, como la sobrecarga de la información y las noticias falsas”, afirmó el académico.

 

Andrea Rodríguez , Ingeniera Civil Informática, egresada de la Universidad de Concepción habló de las oportunidades y desafíos que enfrenta la implementación de la IA en la política de nuestro país. Indicando la estrategia que Chile tendría en desarrollo hasta el 2030, cuyo objetivo es empoderar al país en el uso y desarrollo de sistemas de IA.

Por otro lado, desde Washington D.C., Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conversó sobre los alcances que tendría el uso de la IA en el mejoramiento de las políticas públicas. “No hay manera de seguir haciendo políticas públicas usando información del 2015”, indicó Cabrol. Cuestionándose también en pos de qué target estaban siendo enriquecidas estas medidas: “Estamos mejorando las políticas para los gobiernos o para los ciudadanos? ¿Para los consumidores o para los que nos están vendiendo cosas?”.

Siguió en el encuentro la exposición desde Nueva York de Jeanna Matthews, profesora de informática en Clarkson University en los Estados Unidos, acerca de la importancia de controlar diversos algoritmos y plataformas existentes que no son responsables con la sociedad, más teniendo en cuenta que todos dejamos cierto rastro digital. “Las plataformas usan nuestros datos para ver cómo manipularnos”, afirmó Matthews.

El último invitado fue Jorge Pérez, actualmente profesor del DCC-Uchile e investigador del IMFD. Su investigación se centra en el análisis de datos semánticos y el uso de Lógica y Teoría de la Computación en el estudio de redes neuronales modernas. En su presentación habló del desarrollo de inteligencias artificiales y cómo hacer funcionar estas. 

En concreto su presentación trató el procesamiento automático del lenguaje natural aplicado al análisis de argumentos políticos. Cómo se traduce el lenguaje de los seres humanos a un lenguaje que la inteligencia artificial pueda entender, manejar y optimizar según las necesidades del investigador. 

“El lenguaje debe ser la característica distintiva del ser humano con respecto a otras especies, hay especies más ágiles, letales o fuertes, sin embargo ninguna otra especie que haya aparecido hasta ahora usa el lenguaje como nosotros. Esto es importante para la gente de datos porque nos  ha permitido la revolución tecnológica de los datos que vivimos hoy en día. Es tomar el lenguaje y llevarlo a un formato donde no es solamente hablado, sino que se puede almacenar y por ende trascender en el tiempo. La IA es de las pocas “especies” que puede procesar un lenguaje similar.” Así comenzaba su presentación Jorge Pérez.

En la instancia también participó Danielle Zaror, abogada de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho Económico y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Antes del cierre del programa Zaror anunció el lanzamiento de OptIA: Observatorio Público para Transparencia e Inclusión Algorítmica (OptIA, Chile), organización no gubernamental creada por el interés por la implementación de sistemas automatizados de toma de decisiones basados en IA. 

Para finalizar, se desarrolló un panel, moderado por Ricardo Baeza-Yates, sobre el futuro de la inteligencia artificial que contó con Ramón López de Mántaras, Profesor investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Investigación de inteligencia artificial (IIIA), Jeanna Matthews, Sangeetha Narayan, Gerente de Producto y Clientes en Odd Industries, y Álvaro Soto, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación en la Universidad Católica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.