Entretenimiento online: otra forma de poner a prueba tu inteligencia

Si bien es sabido que gracias a las nuevas tecnologías y a la hiperconectividad podemos divertirnos constantemente, también es una excelente forma de poner a trabajar a nuestra mente. A continuación, algunos ejemplos que pueden mantenerte entretenido y activo intelectualmente.

Seguro has escuchado hasta el cansancio decir a las generaciones mayores que las nuevas tecnologías afectan la inteligencia de los más jóvenes. Sin embargo eso está lejos de ser cierto, ya que se ha demostrado con datos científicos que el entretenimiento en línea puede ser más que beneficioso para desarrollar aptitudes y mejorar nuestro desempeño.

En ese sentido, durante las últimas décadas tanto la psicología como la neurociencia lograron demostrar que en realidad hay distintos tipos de inteligencias. Cuando nacemos, los seres humanos son más capaces en una que en otras, como puede ser el caso de las matemáticas, el arte o el deporte, dejando atrás la vieja idea de que existe una única inteligencia a la que todos deben llegar. Ahora bien, distintos avances científicos en relación a la tecnología sirvieron para potenciar la multi-inteligencia, lo que permite fomentar una capacidad multitarea o también llamada multitasking.

Por ejemplo, se suele decir que los videojuegos afectan la capacidad intelectual de los más chicos, pero en realidad están fortaleciendo distintas áreas de la inteligencia humana. Uno de los juegos más populares de la actualidad es el blackjack online, el cual además de aportar entretenimiento y adrenalina, permite enriquecer los conocimientos matemáticos ya que el usuario está haciendo cálculos, cuentas y análisis de posibilidades para predecir qué cartas pueden salir y cómo ganarle a los demás competidores. La oferta de sitios web y casinos en línea que ofrecen ese juego van en aumento, por lo que es una manera más que interesante para fortalecer esa área del conocimiento.

Algo similar ocurre con los juegos de aventuras online, como puede ser el League of Legends o el reciente Among Us, los cuales ayudan a que los participantes desarrollen características como el liderazgo, la planificación e incluso el arte de mentir y engañar a los rivales, lo cual puede fortalecer la personalidad de los jugadores. Además, se estimulan áreas de sociabilización con los demás, muchas veces con personas de distintos países, algo que hasta hace unas décadas parecía completamente imposible. Entonces, más allá de la diversión y la emoción, también hay lugar para el intelecto.

Esto puede verse claramente con el florecimiento de tutoriales y blogs especializados para realizar diferentes tareas que permiten que los usuarios puedan llevar adelante por su cuenta los objetivos. Gracias a las nuevas tecnologías, con un puñado de clics podemos tener a disposición una enciclopedia infinita de conocimientos en distintas materias, entre las cuales conviven las más diversas: construir tu propia casa, trucos de maquillaje o acertijos de ingenio.

Si bien este artículo no quiere ir detrimento de otros tipos de acceso al conocimiento como la lectura tradicional o la educación presencial, es importante reconocer que las nuevas tecnologías pueden ser un gran acompañamiento y complementación de esa formación. Así entonces, lejos de mirar con malos ojos el tiempo que los más jóvenes pasan frente a las pantallas, es mejor garantizarnos que ese tiempo sea de calidad y contribuya a una educación integral mucho más provechosa para una inteligencia más enriquecida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.