Escuchas telefónicas del caso Luminarias complican judicialmente a Daniel Jadue

"Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia" aseveró el abogado del alcalde, quien se presenta como el enlace con el conflicto de Itelecom.

El diario La Tercera dio conocer hoy una llamada telefónica, interceptada el  22 de septiembre de 2019 por orden de la justicia, donde el gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, conversa con el abogado personal de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda Castillo, en  la que se esbozan supuestos acuerdos por dineros irregulares entre el edil y la empresa investigada por los delitos de soborno, cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

Lefort, quien se encuentra formalizado en la causa, está acusado de realizar pagos ilegales para adjudicarse millonarias licitaciones de luminarias led en diversas municipalidades entre 2016 y 2020.

En la conversación, revelada por el matutino, se habla sobre el aporte de Itelecom al municipio por 50 millones de pesos para la realización del festival Womad y supuesto pagos triangulados a Jadue a través del abogado, con boleta de honorarios, por un monto que superaría el millón de pesos y que se hacía, al parecer, de manera mensual.

“No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problema. Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho”, dijo Sepúlveda.

Lefort, según  el reportaje de La Tercera, le respondió: “Estoy haciendo una donación, te fijas… De a poco para que nos entendamos, yo conversé estos temas con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal, no hay ninguna ilegalidad, me va a pasar el certificado. Desde el punto de vista de la licitación es ex post y no ex ante. En fin, nadie, desde el punto de vista legal nos podría reprochar. Es desde el punto de vista mediático que lo pueden hacer, puede salir más perjudicado él que yo, pero bueno…”.

De acuerdo a la información de la fiscalía tanto Jadue, cuyas oficinas fueron allanadas durante la semana, como el abogado Sepúlveda, están siendo investigados desde hace 2 meses en calidad de imputados por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la investigadora Paula Valdebenito y las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI.

La sospechas de los persecutores es que los pagos a Sepúlveda, quien rechazó la insinuación vía twitter, en realidad serían para el edil de Recoleta.

“Acuérdate de lo que vái a hacer, el otro… de tirar la boleta pa…”, señala Lefort en la conversación, a lo que Sepúlveda responde: “en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso».

Esas palabras, de acuerdo a La Tercera, fueron las que hicieron a la fiscal Mancilla apuntar la investigación hacia Daniel Jadue. La misma, que ahora investigará las cuentas y los movimientos del edil del PC, ya contaban con la declaración de uno de los gerentes de Itelecom, quien se habría decidido a colaborar con la justicia.

“El 4 de febrero de 2019, Marcelo (Lefort) decide dar una donación, luego él o alguien me manda datos para que haga la transferencia, la primera fue por $20 millones, a la semana se hizo otra por la misma cifra y finalmente el 4 de marzo por $10 millones. En diciembre pido que se soliciten los certificados de donación, él tenía los contactos de la gente de Recoleta (…). El dinero lo hicimos para una actividad o evento llamado Womad 2019, ahí se gastaron la plata“, relató en la causa

Según La Tercera, ese mismo día, Lefort le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que procediera al pago de US$ 5 millones comprometidos por el organismo para otorgarles financiamiento a sus proyectos debido a que el municipio había levantado las 144 observaciones que tenía la millonaria licitación de luminarias.

“Es muy raro que 144 observaciones se corrijan tan rápido y que, además, la carta coincide con la fecha de donación, a la fecha de la carta (al BID) no estaba resuelto (…), a mi juicio no era posible corregir 144 observaciones en una semana”, señaló el ejecutivo durante el interrogatorio, señala La Tercera.

Por otro lado, también indicó que “hay una relación de amistad de Marcelo con Jadue, cada vez que teníamos un problema durante la instalación, eso lo sé por conversaciones con Marcelo”. Y además, “Marcelo también se relacionaba con el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda; hay varias boletas de honorarios de Sepúlveda pagadas por Itelecom, no supe por qué servicios, eran pagos mensuales recurrentes, seis o siete boletas por lo menos”, reveló.

Luego del allanamiento realizado el 7 de enero a la Municipalidad de Recoleta, ahora la fiscal Mancila y su equipo ingresaron una solicitud para el alzamiento de los secretos bancarios de las seis cuentas corrientes que Jadue posee según la Superintendencia de Bancos. Misma situación que se llevaría a cabo en el caso del abogado Sepúlveda.

Luego de darse a conocer el reportaje en La Tercera, el abogado Ramón Sepúlveda realizó una declaración pública en la que aclaró que “representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el poder judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”.

“Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.