Evacuan Villa Esmeralda por incendió forestal que afecta desde ayer a 280 hectáreas en la Araucanía

El siniestro está siendo atacado en distintos frentes para evitar que se quemen las viviendas.

Una evacuación preventiva del centro poblado de Villa Esmeralda se debió realizar ante el incendio forestal Pangueco 4, comuna de Purén, Región de La Araucanía, declarado con Alerta Roja y que hasta el momento ha afectado una superficie de 280 hectáreas y donde todos los esfuerzos se han concentrado en construir líneas cortafuegos en el frente que podría afectar a viviendas.

Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), este siniestro, que se inició ayer en la tarde, se mantiene con la condición de intensidad y propagación de media a alta en el frente de avance, mientras que los restantes sectores presentan baja intensidad dentro del perímetro.

En cuanto a los recursos, CONAF destinó 1 puesto de mando, 6 brigadas, 1 skidder, 3 helicópteros, 6 aviones cisternas y 1 avión de coordinación.

Además, se integraron al combate de este incendio 5 brigadas, 3 aviones cisternas, 2 helicópteros, más helicóptero Chinook, de Forestal Arauco; 2 brigadas de Forestal Cambium; 1 brigada y 1 helicóptero de Forestal Hancock, y por parte de CMPC, 1 avión, 3 brigadas terrestres con una brigada especializada en interfaz.

También se encuentran operando de 2 motoniveladoras del MOP, 4 camiones aljibes municipales y apoyo de las compañías de bomberos de Purén, Los Sauces, Lumaco, Victoria, Traiguén, Contulmo y Angol.La evacuación preventiva del centro poblado de Villa Esmeralda fue coordinada a través del Sistema de Protección Civil, que encabeza ONEMI. Igualmente, CONAF dispuso de brigadas nocturnas para proteger la zona de viviendas.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, junto con destacar el esfuerzo de todos los brigadistas por controlar este incendio forestal, hizo un llamado a reforzar la prevención, especialmente ante las condiciones actuales para la ocurrencia y propagación de estos siniestros, recordando también que ante la detección de algún foco se debe llamar al 130 de CONAF, 132 de Bomberos o 133 de Carabineros.

Hasta la emisión de este comunicado, y pese a la agresividad del fuego, no se ha registrado afectación de ninguna vivienda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.