Ex Carabinero Carlos Alarcón es condenado a 16 años de prisión por el homicidio de Camilo Catrillanca

En la sentencia por el Caso Catrillanca también recibieron condenas los ex carabineros Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Gonzalo Pérez, Manuel Valdivieso, Jorge Contreras y el abogado Cristián Inostroza.

Por Valeria Urra

El Tribunal de Juicio Oral de Angol realizó hoy la audiencia por la muerte, en noviembre de 2018, del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esto luego de 37 jornadas de juicio oral, y tras haber decretado su veredicto el pasado 7 de enero.

Así, el tribunal sentenció al exsargento del Gope, Carlos Alarcón Molina, principal culpable del crimen, a 11 años de cárcel por el homicidio simple de Catrillanca y a 5 años de cárcel por el homicidio frustrado contra el menor que acompañaba al comunero mapuche, lo que se traduce en 16 años tras las rejas. Estas penas se cumplirán de manera efectiva. El órgano jurídico fue integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente), Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias.

El juez Francisco Boero Villagrán indicó que “Se condena a Carlos Roberto Alarcón Molina como autor del delito de homicidio simple, cometido en la comuna de Ercilla el día 14 de noviembre del año 2018, la pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio y, como autor del delito de homicidio simple en grado frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a las penas de inhabilitación absoluto perpetuo a los cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

”Las penas deberán ser cumplidas una en post de la otra comenzando con la de mayor gravedad”, agregó el juez y mencionó que se le absolvería de ciertas imputaciones tales como “Ser autor del delito del homicidio calificado consumado, autor del delito de homicidio calificado frustrado autor del delito de falsificación de instrumento público, autor del delito de homicidio simple del adolescente M.A.P.C , autor del delito de falsificación de instrumento público (…) encubridor de los delitos de tortura y disparo injustificado”.

En la misma instancia, los otros ex Carabineros recibieron diversas sentencias: Raúl Ávila, condenado a 3 años de cárcel efectiva; Braulio Valenzuela 3 años de presidio; Jorge Contreras, 300 días de presidio; Patricio Sepúlveda, 61 días de presidio; Gonzalo Pérez, 61 días de presidio y a Manuel Valdivieso, remisión condicional.

Mientras que para el abogado Cristián Inostroza, que en el momento del homicidio se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de FF.EE. de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, se le otorgó la pena de remisión condicional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.