Exministros y ministras de salud hacen un llamado a redoblar los cuidados

La carta fue firmada por Jorge Jiménez de la Jara, Carlos Massad Abud, Osvaldo Artaza Barrios, Pedro García Aspillaga, María Soledad Barría Iroume, Alvaro Erazo Latorre, Helia Molina Milman y Carmen Castillo Taucher.

A través de un escrito, los exministros y exministras llamaron a cuidar el comportamiento de la ciudadanía, ya que no sólo son necesarias las acciones específicas que debía tomar el gobierno, sino también del comportamiento de las personas y comunidades.

«La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema. Estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos de tranquilidad», se menciona en la carta.

Además, hacen un llamado al Gobierno a comunicar de manera experta los riesgos, mejorar la protección social a las personas y las familias, escuchar de manera empática e involucrar a diversos actores y a las diferentes comunidades para incrementar los espacios de participación para instalar las mejores estrategias locales que incentiven el cuidado mutuo, fortalezca la trazabilidad y fiscalice el cumplimiento de las medidas.

«Llamamos a todas y todos a un esfuerzo adicional, a que con sentido de bien común, nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante. Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros, podremos seguir haciendo frente a esta terrible epidemia con los menores costos humanos y económicos».

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.