Fundación Socialdemócrata impulsa principios para una nueva constitución

El presidente de la organización, Juan Eduardo Faúndez, asegura que de aquí en adelante todos debemos colaborar para la construcción de una nueva carta magna.

Una nueva constitución cuyo norte sean los principios de igualdad, libertad y solidaridad, es aquella presentada por la Fundación Socialdemócrata, quienes a su vez, proponen la construcción de un Estado de Bienestar Social y Democrático de Derecho.

En enero del 2019 nace esta fundación de la mano de Juan Eduardo Faúndez, quien en esa oportunidad señaló que “ante la arremetida regional y mundial de visiones ultra conservadoras, los socialdemócratas debemos dar una batalla pensante, queremos ser parte de una generación de propuestas reales, solidarias, colectivas, que permitan ayudar a la construcción de un Chile más igual y por sobre todo más humano, debemos asumir también que estamos en una nueva etapa de cambios que requiere unidad de las fuerzas democráticas para defender la civilización, para eso nace nuestra fundación”.

Es a raíz de la crítica hacia los altos índices de desigualdad y a la creciente segregación dentro del país que la organización decidió crear los «Principios de una Constitución Socialdemócrata«, con el fin de orientar y aportar a los futuros debates constitucionales.

Son 11 los postulados que proponen desde la fundación, siendo el primero «la construcción de un Estado de Bienestar Social y Democrático de Derecho«. Asimismo, otro postulado es que la Constitución sea refractaria a la explotación entre seres humanos y de las distintas especies que habitan la tierra, considerando así, los derechos de los animales como esenciales.

Mientras que otro principio que según la fundación debe orientar a la futura constitución es el resguardo de los derechos de las mayorías, principalmente de las clases trabajadoras, de las clases medias y de los intereses generales del país de acuerdo con una democracia plena y criterios de redistribución equitativa. Asimismo, la Constitución debe tener como «principio fundante la sostenibilidad ambiental como garantía imprescindible de un progreso seguro», comprometiéndose con la lucha contra el cambio climático.

Otro eje importante es el principio de la igualdad de género como rector de las relaciones sociales, «rechazando todo principio arbitrario que vaya en sentido contrario y reconociendo una sociedad diversa e inclusiva». Por último, se debe reconocer la plurinacionalidad de Chile y de todos los pueblos habitantes del territorio, «en especial la de todos los Pueblos Indígenas que habitan en nuestro país».

El presidente de la fundación comentó que esta iniciativa impulsada por la fundación es «un gran esfuerzo de coordinar miradas ligadas a nuestro mundo y ponerlas a disposición de manera abierta y transversal para ser un aporte en la discusión constitucional».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.