Georgia, entre hegemonía republicana y cambios demográficos que ilusionan a demócratas

Georgia acapara todas las miradas políticas en Estados Unidos por las elecciones que definirán la mayoría del Senado, con los republicanos optimistas de mantener la hegemonía de los últimos años y los demócratas confiados en repetir lo ocurrido en noviembre pasado cuando triunfó la fórmula Joe Biden-Kamala Harris y poder revertir la tendencia histórica a partir del nuevo escenario demográfico del estado sureño.(Télam)

El antecedente electoral más inmediato son las presidenciales de hace dos meses, en las que participaron cerca de 5 millones de residentes del sureño estado y que resultó en un estrecho triunfo de Biden que obtuvo un 49,51% de los sufragios frente a Donald Trump que cosechó 49,25%.

Esta escasa diferencia volvió a ser noticia el lunes, cuando The Washington Post publicó un extracto de una conversación en el que el mandatario saliente presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que le «busque» los 11.780 votos que permitan dar vuelta el resultado.

El triunfo de Biden-Harris fue el primero para un binomio presidencial demócrata en el estado natal del exmandatario Jimmy Carter desde 1992: el anterior lo había logrado Bill Clinton ante George Bush padre, también por un margen menor al 1%.

Los cambios demográficos de las últimas décadas son un dato alentador para la fuerza política que desde el 20 de enero se convertirá en el oficialismo: los residentes negros, que en su mayoría apoyan a los demócratas, representaron casi la mitad del aumento de 1,9 millones en la población votante desde 2000, según el Centro de Investigación Pew.

De acuerdo a ese think tank, siete de los 10 condados del país con mayor crecimiento de población negra se encuentran en suburbios cerca de Atlanta, capital del estado y sede central de grandes corporaciones como Coca-Cola, AT&T, Delta Air Lines y la cadena CNN.

«Es una Georgia negra ahora, una Georgia suburbana. Ya no es tan rural”, definió a la cadena NBC Matthew Hauer, profesor de sociología y exdirector del Programa de Demografía de la Universidad de Georgia.

Si bien la población negra representan un 32% -frente al promedio nacional del 13%-,los blancos no latinos siguen siendo mayoría (52%), de acuerdo a los datos del censo de 2019.

Los republicanos también tienen argumentos para ilusionarse con que sus candidatos, David Perdue y Kelly Loeffler, derroten a sus contrincantes Jon Ossoff y Raphael Warnock, y lograr el control del Senado.

Desde 2002 hasta la fecha, esta fuerza se impone en las elecciones a gobernador y desde 2004 logra una mayoría en la Asamblea General de Georgia, el órgano legislativo del estado catalogado políticamente como conservador.

Sin embargo, la última elección a gobernador, en noviembre de 2018, desnudó la creciente supresión del voto que existe en el estado: el actual gobernante, el republicano Brian Kemp, ganó por menos de 55.000, luego que organizaciones civiles denunciaran que cientos de miles de votantes han sido purgados incorrectamente del padrón, la mayoría en comunidades negras y latinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.