Gobernante CDU alemán elige como líder a un aliado de Merkel

BERLÍN, 16 ene (Xinhua) -- El partido gobernante en Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), eligió hoy sábado a Armin Laschet como su presidente después de una votación en línea. El político de 59 años es el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.

Laschet obtuvo 521 votos en una segunda vuelta, superando al conservador de corte empresarial Friedrich Merz, quien obtuvo 466 votos. El tercer candidato, el experto en política exterior Norbert Roettgen, fue eliminado en la primera ronda de votaciones.

«Soy consciente de la responsabilidad asociada con este trabajo», dijo Laschet en su discurso de victoria, en el que agregó que «garantizará que el canciller (que resulte) en las próximas elecciones federales sea de la unión (entre la CDU y la CSU)».

Laschet, que ha seguido un curso centrista en el partido, fue considerado por los medios locales un aliado cercano de la canciller alemana, Angela Merkel, y un candidato hacia la continuidad.

En su discurso de campaña, Laschet sostuvo que defiende «un enfoque sensato y evitar los extremos», insistiendo en la cohesión social y la economía social de mercado.

Cuando Merkel enfrentó una fuerte oposición proveniente de varios sectores de su partido en la crisis de refugiados en 2015, Laschet siguió apoyando las políticas de la canciller.

En febrero de 2020, Laschet se asoció con el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, un antiguo competidor en la carrera por la cabeza de la CDU, atrayendo a muchos jóvenes partidarios que buscan nuevas dinámicas y cambios dentro del partido.

La sesión plenaria en línea de la CDU, la primera de este tipo en la historia, se considera un paso crucial para allanar el camino para la era posterior a Merkel.
A fines de 2018, Merkel anunció que no buscaría un quinto mandato. Más tarde se retiró del liderazgo de la CDU.

Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucedió a Merkel como directora de la CDU, renunció en febrero de 2020 a raíz de un escándalo electoral estatal.

Desde entonces la CDU ha estado buscando un nuevo líder, pero la reunión plenaria se pospuso dos veces debido a la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.