Gobierno italiano advierte riesgo de «infiltración» mafiosa en distribución de vacunas

El Ministerio del Interior italiano lanzó una alerta por la posible "infiltración" de las mafias en el plan de vacunación iniciado el 27 de diciembre, con el que el país espera llegar a entre 10 y 15 millones de personas en abril y que ya alcanzó a más de 260.000 habitantes en diez días.(Télam)

El plan de vacunación «podría interesar a los grupos criminales por la elevada demanda y la baja oferta inicial», señaló un informe del Organismo de Monitoreo de la Jefatura de Policía divulgado hoy.

Con la llegada de 470.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, Italia busca desarrollar un plan gratuito y voluntario para vacunar a «entre 10 y 15 millones de personas» durante una primera fase, prevista hasta abril.

Hoy recibió 215.000 nuevas dosis y mañana recibirá otras 224.000 de la tanda de esta semana, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según el informe divulgado por el diario Il Messaggero, las organizaciones mafiosas «ya están buscando acceder» a las diversas medidas de apoyo económico que dispuso el Gobierno italiano para ayudar a los sectores golpeados por la pandemia.

Con el inicio del plan de vacunación, «el peligro» es que traten de copar las redes de distribución y logística de las vacunas, agregó el informe, par hacerse de ellas y luego venderlas en el mercado negro.

Hasta el momento, 260.000 personas ya fueron vacunadas en Italia desde el inicio de la campaña el domingo 27 de diciembre, según la última actualización del sitio del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó hoy 20.331 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de 11.4 positivos cada 100 test hechos a nivel nacional, en descenso frente a los números de la última semana de 2020.

De todos modos, el país registró 540 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 76.877.

Según decretó el premier Giuseppe Conte esta semana, Italia volverá mañana a entrar en «zona amarilla», con la reapertura de bares y negocios tras dos días de «zona roja», aunque se mantendrá al menos hasta el 15 de enero la prohibición de desplazamientos no esenciales entre las 20 regiones.

Este jueves regresan también las clases en casi todo el país para los alumnos de hasta 13 años, en las escuelas elemental y media, con excepción de las regiones de Véneto, Friuli-Venecia Julia y Las Marcas que esperarán al 1 de febrero para estabilizar su situación epidemiológica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.