Gobierno y Entel inauguran primera “Zona 5G” de Latinoamérica

Como una muestra del impacto que tendrá la tecnología 5G en nuestro entorno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con Entel y Ericsson, inauguraron la primera “Zona 5G” de Latinoamérica con el propósito de experimentar, en conjunto con la ciudadanía, su rol habilitante y transformacional.

La zona tendrá una extensión de 5,5 kilómetros y estará ubicada en el eje Providencia-Apoquindo (desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar), donde habitualmente transitan más de 100 mil personas durante la semana y donde conviven hospitales, comercios, transporte público de alto flujo, parques públicos, oficinas, colegios y universidades, entre otros.

“El sector de telecomunicaciones chileno nuevamente se pone a la vanguardia en Latinoamérica con esta prueba que conecta un sector de Santiago con las bandas propias de la futura red”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “esta Zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado. A su vez, esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, esta lo será aún más para las personas, ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, pues serán entornos más amigables y sustentables”

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, precisó que “Así como antes mostramos las bondades de la telemedicina en un consultorio de La Granja o las potencialidades de la investigación en el campus 5G que desarrollamos con la U. de Chile, hoy ponemos a disposición de la comunidad este espacio experimental, que nos permitirá comenzar a involucrarnos con esta tecnología que ya viene”.

Avanzando hacia una ciudad inteligente

En la actividad de lanzamiento de la “Zona 5G”, se realizó una prueba experimental que consistió en la conducción de una bicicleta, donde el ciclista chileno, Sebastián Vásquez no veía la pista, siendo este guiado únicamente a través de un streaming en 5G mediante el cual se mostraba la ruta en tiempo real.

Dado que la “Zona 5G” es un espacio abierto, en esta etapa experimental, algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3.500 MHz podrán hacer uso de esta tecnología cuando se encuentren dentro de los límites mencionados.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.