Google rinde homenaje en el doodle de hoy a primera ingeniera civil chilena

“Con este doodle queremos conmemorar a una gran profesional de la ingeniería nacional. Queremos celebrar el legado de mujeres como Justicia y, principalmente, visibilizar el camino de pioneras como ella para que todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que pueden ser lo que quieran ser” expresó Ana María Gómez, gerenta senior de Marketing de Google Chile y líder de la iniciativa Women@Google en el país.

Para conmemorar el 128º aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña, primera mujer chilena en estudiar y ejercer como ingeniera civil en el país, este 14 de enero Google dedicó una ilustración en su página principal en Chile, Argentina y Perú.

La razón que, en parte, motivó este homenaje fue visibilizar a mujeres líderes y talentosas que han aportado en áreas donde históricamente se ha tendido a subestimar la participación femenina, tales como las ciencias, las matemáticas, la tecnología y las ingenierías.

El dibujo fue hecho por la doodler Heléne Leroux, misma artista que realizó este trabajo para el homenaje a Violeta Parra en 2017, quien aseguró que “poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente” aseveró.

¿Quién era Justicia Espada Acuña?

Nacida el 14 de enero de 1893, Justicia Espada Acuña Mena creció junto a cuatro hermanos y tres hermanas, educándose en un ambiente de cooperación, creatividad e igualdad entre géneros, lo que le permitió romper esquemas sociales y enfrentar eventuales obstáculos. Fue así como, luego de terminar la enseñanza media en el Liceo de Aplicación (en una sección para mujeres), ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, para luego, en 1912, cambiarse a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios.

El 15 de diciembre de 1919, Justicia Acuña se tituló de ingeniera con un “Proyecto de Resistencia de Materiales”. Su interés por la infraestructura la llevó a desarrollarse principalmente en esta área, ingresando a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, específicamente en el cálculo de puentes. Al nacer su segundo hijo renunció al cargo, para reincorporarse años más tarde a esta empresa como calculista en el Departamento de Vías y Obras, donde se mantuvo hasta que se jubiló en 1954.

Lo anterior fue una inspiración para Hélène Leroux, tal como ella misma comenta: “fue genial aprender sobre los logros de Justicia como ingeniera civil. El hecho de que haya trabajado en Ferrocarriles del Estado me dio la oportunidad de representar su trabajo más visualmente”. De esta manera, el doodle incorpora indicios de vías de tren, una estación y los planos, mezclado con la figura de Acuña quien, según la doodler, “parecía tan elegante en las fotos que definitivamente se hizo muy agradable dibujarla con un lindo traje y un sombrero, la hace más reconocible”.

Por otra parte, el reconocimiento de sus pares lo obtuvo en 1981 cuando el Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su “Galería de Ingenieros Ilustres” y más tarde, en 1990, el Instituto de Ingenieros instauró el premio Justicia Acuña que se otorga cada dos años a una mujer destacada del rubro.

Sobre este homenaje, Ana María Gómez, gerenta senior de Marketing de Google Chile y líder de la iniciativa Women@Google en el país, dice: “Con este doodle queremos conmemorar a una gran profesional de la ingeniería nacional. Queremos celebrar el legado de mujeres como Justicia y, principalmente, visibilizar el camino de pioneras como ella para que todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que pueden ser lo que quieran ser”.

Por su parte Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, comenta que “para la Universidad de Chile es motivo de alegría conmemorar el aniversario del nacimiento de Justicia Espada, una mujer que tuvo que enfrentar enormes desafíos al decidir seguir una carrera considerada para hombres. Es lo que ha ocurrido con muchas mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que han abierto el camino para que tantas otras puedan seguir sus sueños. Las recordamos también hoy. Seguiremos en el esfuerzo de generar espacios cada vez más democráticos y paritarios, a fin de que todas las Justicias Espadas del presente y del futuro puedan seguir contribuyendo al país en igualdad de condiciones”.

En representación de la familia de Justicia Espada, su nieta mayor Mireya Gajardo, dice: “Estoy muy contenta con el homenaje que le rinde Google, principalmente porque visibilizar la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos sigue siendo, todavía, una necesidad imperiosa. Las mujeres jóvenes necesitan saber que podemos hacer de todo y que ya hay otras que han abierto muchos de esos caminos”. Lo anterior, fue una motivación para que la familia donara al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile “material gráfico y documentos de la Meme, para que el equipo del Archivo preserve y transmita su historia con perspectiva de género, lo que, al igual que este doodle, es súper importante para las jóvenes”. La Colección Justicia Espada está abierta a todo público, sin embargo, se encuentra momentáneamente cerrada debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.