Grupo transversal de parlamentarias oficia al Servel para que corrija inscripción de listas que incumplen requisitos de paridad

Desde RN hasta el FA, 29 parlamentarias firmaron el documento enviado al presidente del Servel, luego de que el órgano aprobara listas de candidaturas a la Convención Constitucional que no cumplían con el mecanismo "cebra", alternancia de hombres y mujeres en la lista, o que no comenzaban con una candidata, como está establecido en la Ley de Paridad.

Este jueves un grupo de diputadas y senadoras de diferentes sectores políticos oficiaron al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para que el organismo corrija la ratificación de listas de constituyentes que no cumplen con los requisitos exigidos en la Ley de Paridad.

En el texto se solicita al órgano electoral que “ordene a las listas que incumplan con las reglas sobre paridad rectificar los errores y, en caso de no hacerlo, proceder a rechazarlas”.

El oficio enfatiza que las normativas dispuestas buscaban “asegurar que, por primera vez en nuestra historia constitucional y, además, como un hecho inédito en el mundo, la paridad de género estuviera asegurada en la conformación de las listas de candidatos y candidatas”.

Esto ocurre luego de que se ratificaran listas que no cumplían con las tres reglas establecidas: i) comenzar por una candidata mujer; ii) alternarse sucesivamente estas con hombres; iii) en distritos pares, tener igual número de mujeres y de hombres, mientras que en distritos impares, ningún sexo puede superar al otro en más de uno.

Efectivamente hubo listas que fueron ratificadas a pesar de no cumplir con un requisito explícito de la ley, esto es la alternancia entre hombres y mujeres, conocido como mecanismo “cebra”; ya que se aceptaron listas con dos hombres juntos, vulnerando así la paridad de entrada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, señaló que “no podemos continuar con este proceso constitucional si no se respetan los mecanismos dispuestos para un real equilibrio de hombres y mujeres, por eso es urgente que el Servel resuelva este tema y acoja lo que planteamos en el oficio”.

En el documento, las parlamentarias precisan “que el Congreso Nacional, al aprobar esta importante reforma, utilizó el vocablo ‘garantizar’ y no ‘promover’ o ‘facilitar’. Garantizar, en el ámbito de la elaboración de políticas públicas implica el máximo compromiso por parte del Estado y los organismos de la administración, así como también de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil por cumplir cabalmente lo estipulado, en este caso, la paridad de género para la totalidad del proceso constituyente que se nos avecina en los próximos meses”.

Finalmente, recalcan que “el espíritu de la paridad es maximizar los espacios de participación de mujeres en la vida política, y por ello es muy relevante que todos y todas respetemos las reglas que democráticamente hemos acordado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.