“Independientes sin Padrinos” presenta Recurso de Protección contra el SERVEL por Perdonazo a Partidos Políticos.

La lista de candidatos independientes a la Convención Constitucional “Independientes Sin Padrinos” presentó hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del Servicio Electoral, presidido por Patricio Santa María, ante la «ilegal ampliación del plazo para efectuar declaraciones de candidaturas a la convención Constitucional anunciada ayer».

Según trascendió a la prensa, algunos partidos políticos no cumplieron dentro de plazo con el procedimiento de declaración de candidaturas por no cerrar oportunamente sus acuerdos políticos, dadas las diferencias en diversos lugares del país. Estos partidos barajaron la posibilidad de gestionar una modificación de la ley electoral para ampliarles el plazo, tal como se hizo hace años para favorecer a la Democracia Cristiana. Sin embargo, la solución que les dio el Servel fue, por la vía de los hechos, darles más tiempos para completar las declaraciones.

El abogado Luis Mariano Rendón, al interponer el recurso de protección, explicó que el plazo para declarar las candidaturas es un espacio legal, establecido en el artículo 7 de la ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios y que solo puede ser ampliado por otra ley modificatoria y nunca por una mera decisión del Consejo Directivo del Servel.

“Esto constituye una violación directa a las normas constitucionales y legales que regulan el proceso constituyente y configura un privilegio para salvarle la cara a los partidos políticos. Por supuesto que esto se origina en las gestiones de los partidos en el Servel. De ser candidaturas independientes las que hubiéramos tenido el problema sencillamente no nos habrían abierto ninguna puerta. Así lo hicieron al darnos un plazo ínfimo para reunir los patrocinios y se negaron terminantemente a ampliarlo. Ahora que ellos tienen problemas se auto conceden, mediante sus operadores en el Consejo Directivo del Servel, un perdonazo. Además de todos sus privilegios legales, se auto otorgan privilegios ilegales. Si tienen un problema, reconózcanlo, asuman transparentemente sus responsabilidades y los costos políticos correspondientes y gestionen en el Congreso una ampliación de plazo. Pero esta ampliación administrativa es, además de ilegal y discriminatoria, profundamente cobarde, pues esconden la cara”, concluyó.

Cabe recordar que el presidente del Servel, Patricio Santa María, como otros miembros del directorio, formaron parte de alguno de los partidos que cometieron errores en la inscripción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.