Índices de Ventas de Servicios: 6 de las ocho categorías disminuyeron en diciembre de 2020

La mayor baja se dio en el índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un -56,9%, respecto al mismo mes en 2019.

Por Valeria Urra

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó hoy el Índice de Ventas de Servicios (IVS) de diciembre de 2020, donde se mide la evolución de las ventas de servicios a precios corrientes. En el informe se indicó que seis de las ocho categorías estudiadas presentaron bajas interanuales respecto de diciembre de 2019.

El índice que tuvo la disminución más alta fue la relativa a Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, la que se contrajo 56,9% en doce meses, debido, principalmente, al descenso de actividades de juegos de azar y apuestas, que incidió -23,445 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice.

Le siguieron el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-23,4%), donde actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas fue la que más incidió, con -12,462 pp. Luego el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-13,9%), donde la principal influencia negativa provino de transporte por vía aérea, con -12,757 pp.

Continúa el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-9,8%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-7,3%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-3,9%).

En contraste, el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (3,0) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (0,5%) aumentaron. El primero debido al crecimiento registrado en las funerarias y cementerios, además de la mayor facturación de otros servicios personales. Mientras que el segundo se vio beneficiado por las actividades de programación y transmisión (0,808pp.).

Resultados acumulados 2020 

Siete de los ocho IVS acumularon variaciones negativas durante 2020. El principal descenso fue en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (-57,9%); le siguieron el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-32,2%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-22,5%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-9,5%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-7,5%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-5,5%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-3,6%).

En tanto, el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones fue el único que aumentó (0,4%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.