Informe WWF: en los últimos 13 años 43 millones de hectáreas han sido deforestadas

El reporte de la organización ambientalista indica además que el proceso global avanza en 24 frentes y 9 de ellos están en Latinoamérica.

Por Valeria Urra

Según el informe publicado este miércoles por la organización World Wildlife Fund (WWF), en los últimos 13 años se han deforestado más de 43 millones de hectáreas de bosques en el mundo, un área equivalente al área de California, Estados Unidos.

Este estudio se analizaron 24 áreas con una alta concentración de puntos críticos de deforestación y se enfatizó que, además de la Amazonia, África Central, Nekong e Indonesia, donde estos efectos ya son conocidos, existen nuevos frentes de pérdida de vegetación en África Occidental y Oriental, y en América Latina. Especialmente en Liberia, Costa de Marfil, Guyana, Venezuela, México y Guatemala en Ghana y Madagascar.

Se vincula además la destrucción de los bosques con la tala de tierras para crear espacio en ganadería y agricultura a gran escala (principalmente soja en América Latina y plantaciones de papel y cultivo en Asia). Con el desarrollo de la industria minera, también se ha apreciado gran extracción de madera y caminos asociados. Como ejemplo, la organización apunta que, a pesar de que alberga el 5 % de la biodiversidad mundial, el Cerrado brasileño ha sufrido una transformación frenética para producir ganado y soja.

Nueve de los 24 frentes estudiados se encuentran en América Latina, donde la población de animales y plantas silvestres monitoreados por el Índice Planeta Vivo se ha reducido en un 94%. Esta impactante disminución de la biodiversidad se debe en gran parte a la pérdida y degradación del hábitat provocada por los cambios en el uso de suelo.

Los lugares donde la deforestación se está produciendo a tasas más altas es en la Amazonía brasileña y el Cerrado, la Amazonía boliviana, Paraguay, Argentina, Madagascar y Sumatra y Borneo, en Indonesia y Malasia.

En cuanto a la Amazonia brasileña, el documento menciona que sus 395 millones de hectáreas de bosque tropical llegarán a un punto irrecuperable, perderán el equilibrio, reducirán las lluvias y extenderán la estación seca. En cuanto al Gran Chaco, que se extiende a ambos lados de Bolivia, Paraguay y Argentina, se indica que es uno de los lugares más deforestados del mundo, impulsado principalmente por la producción a gran escala de soja y la ganadería. Otra área afectada es la selva Maya, uno de los bosques tropicales más grandes de América y que llega a Belice, Guatemala y México.

Situación en Chile

Aunque no forma parte del frente de deforestación más importante, este tema sigue siendo una preocupación para nuestro país. Al respecto, datos de CONAF muestran que entre 1997 y 2012, la pérdida anual promedio por deforestación fue de unas 3.000 hectáreas, más el área promedio afectada por incendios, que es de 4.883 hectáreas por año. La superficie de bosques y arbustos alternativos alcanzó las 12 274 hectáreas por año.

Trevor Walter, coordinador del programa Paisajes Terrestres de WWF Chile, mencionó que “Si bien la sustitución ha disminuido significativamente con la Ley de Bosque Nativo y la certificación FSC de las empresas forestales, los incendios cobran más relevancia por el aumento de área afectada; por ejemplo, en 2017 se quemaron más de 80.000 ha de bosque nativo. En muchos casos estas áreas incendiadas no vuelven a su condición de bosque, ya sea por la intensidad del fuego, la invasión por especies exóticas, o derechamente porque las personas aprovechan la apertura de la vegetación y generan un cambio de uso del suelo”.

Y agregó que “Este reporte nos debe llamar la atención para no perder de vista lo que está pasando en nuestro país en este tema y generar medidas que permitan frenar definitivamente la pérdida de bosque y recuperar lo que se ha perdido históricamente. Además, los bosques representan un sustento fundamental del plan de carbono neutralidad de Chile, supuesto de nuestra acción climática que está amenazado por el aumento de incendios que cada vez son más frecuentes y afectan una superficie mayor”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.