Ingresan proyecto de ley para tercer retiro del 10%

El proyecto también incluye rentas vitalicias y un bono de reconocimiento a favor de los clientes para proteger sus pensiones.

El diputado de oposición Jaime Mulet presentó esta tarde un proyecto de ley para el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP. La iniciativa cuenta también con la firma de los parlamentarios René Alinco (IND), Esteban Velásquez (FRVS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

«Si seguimos así como vamos, obviamente va a ser necesario un retiro porque el gobierno no está entendiendo, no está leyendo lo que está pasando. Si este congreso no hubiera aprobado el retiro uno y dos, este país estaría en llamas», afirmó el parlamentario del partido Federación Regionalista Verde Social en un punto de prensa.

Al ser consultado por la diferencia del proyecto de la diputada Pamela Jiles, Mulet explicó que la diferencia fundamental contempla a los afiliados afp y a las personas con renta vitalicia. «El estado tendrá la obligación de devolver esos recursos al momento de jubilar, de manera que no se dañen las pensiones futuras».

En el documento se especifican los siguientes detalles:

  • El retiro  máximo del equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 UF.
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 U.F. el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de los fondos acumulados en una cuenta de capitalización individual que sean inferiores a 35 U.F. el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta

Consultado Mulet si no era un obstáculo la decisión del Tribunal Constitucional en contra del proyecto de Jiles, este sostuvo que se trató de un empate a 5, dirimido por la presidenta de la instancia, pero que se refería a ese tema. «Por lo tanto, dijo el parlamentario, puede revertirse si un miembro cambia de posición».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.