Investigación UC destaca la seguridad y capacidad de la vacuna Sinovac

Científicos de la Universidad Católica se reunieron con la Subsecretaria de Salud Pública para comentar avances del estudio de la vacuna china en el país.

Por Valeria Urra

La Subsecretaria Paula Daza se reunió con expertos de la sociedad científica para conocer los resultados preliminares del estudio clínico de Fase 3 de la vacuna Sinovac que llevan a cabo científicos de la Universidad Católica liderados por el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). En la reunión también expusieron las doctoras Susan Bueno, directora científica del estudio, Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile e investigadoras del IMII.

En relación al encuentro entre la autoridad sanitaria y personal científico, el director entregó resultados preliminares sobre el comportamiento de la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech Limitada y señaló que “en cerca de 650 personas enroladas, tanto la seguridad como capacidad de la vacuna se ven muy alentadora en nuestra población”. Agregando que “los antecedentes hasta la fecha muestran que en términos de seguridad y de inmunogenicidad, tanto en población adulta como adulta mayor, van de la misma forma”.

La directora médica del proyecto Sinovac Chile, Katia Abarca, comentó el análisis sobre los efectos adversos de la vacunación y cómo toleran la inoculación tanto las personas mayores como los menores de 60 años, indicando que no hay diferencias entre ambos grupos y que, de hecho, “los mayores de 60 años tienen menos molestias que las personas menores”.

Asimismo, afirmó que ningún participante ha presentado fiebre tras la inoculación y que el síntoma más frecuente es el dolor de brazo, aunque de forma leve y suele durar entre uno a dos días. “El perfil de seguridad que vemos hasta ahora es bastante bueno, promisorio, una vacuna bastante segura”, resaltó Abarca.

Los científicos aclararon que el estudio es 100% académico y, según Abarca, llevan 1/3 del total de personas que pretenden vacunar. “Hemos decidido hacer un esfuerzo especial por incorporar a personas de 60 años o más de modo de poner información sobre cómo se comporta esta vacuna en población de más edad”, mencionó la directora médica del proyecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.