2020 cierra con una inflación del 3%

Entre las categorías que tuvieron alzas, se encuentra vestuario y calzado, equipamiento y mantención del hogar. Por otro lado, bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron una disminución en sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2020 anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando del 3% el año pasado.

Sobre estos indicadores, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró vía Twitter que “en el contexto de pandemia que hemos enfrentado, el resultado en el indicador de precios es razonable y da cuenta de una economía resiliente”.

Palacios también estimó que “el mercado espera que la inflación se mantenga contenida en el transcurso del 2021”.

Explicó que “la baja del tipo de cambio que hemos observado en las últimas semanas, sumado a las holguras de capacidad productiva que mantiene la economía, son factores que deberían contribuir a dicho objetivo (contener la inflación)”.

En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

Asimismo, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.