Irán desestima preocupaciones de Europa sobre implicaciones militares de producción de uranio

TEHERAN, 17 ene (Xinhua) -- La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha desestimado las preocupaciones de países europeos sobre la intención de Irán de producir uranio metálico, informó hoy Press TV.

En un comunicado, la organización instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a Reino Unido, Francia y Alemania a evitar crear cualquier “malentendido” sobre el plan de Irán para la producción de uranio metálico, dice el reporte.

La declaración de la OEAI se produjo en respuesta a los tres países europeos, los cuales expresaron su preocupación por las implicaciones militares de que Irán produzca uranio metálico.

Irán aún no ha “presentado el cuestionario de información de diseño de la fábrica de uranio metálico” al OIEA, dijo.

La cuestión de la fábrica de producción de uranio metálico está estipulada en el artículo 4 de la “Ley de acción estratégica para levantar las sanciones y proteger los derechos de la nación iraní”, aprobada anteriormente por el Parlamento, y la OEAI está obligada a implementar la ley, indica el comunicado, citado por la agencia de noticias Tasnim.

El sábado, Reino Unido, Francia y Alemania acusaron que la decisión de Irán de comenzar a trabajar en combustible a base de uranio metálico contraviene el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Su llamado tuvo lugar después de que el OIEA dijera que Irán notificó al organismo de control nuclear que había reanudado la investigación sobre la producción de uranio metálico para generar combustible avanzado para un reactor.

De acuerdo con la ley del Parlamento iraní, la OEAI tiene el mandato de diseñar una fábrica de este tipo y otras contramedidas en respuesta a las “violaciones al PAIC” por parte de países occidentales, dijo Press TV.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.