Israel lanza expansión de colonias en Palestina antes de asunción de Biden en EEUU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó hoy la construcción de 800 nuevas viviendas en colonias ubicadas en territorios que el país ocupa a Palestina en Cisjordania, a días de la investidura del presidente electo estadounidense, Joe Biden, crítico de la colonización israelí de las tierras que los palestinos reclaman para su futuro Estado.(Télam)

En plena campaña electoral para las elecciones del 23 de marzo, Netanyahu ordenó «hacer avanzar la construcción de unas 800 viviendas» de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por el Ejército israelí, según dijo la oficina del jefe de Gobierno en un comunicado.

El proyecto de expansión impulsado por Netanyahu y el ministro de Defensa, Benny Gantz, incluye la construcción de más de 100 viviendas en Tal Menashe, una colonia del norte de Cisjordania donde Esther Horgan, una franco-israelí, fue hallada muerta en diciembre tras un presunto ataque palestino.

Tal Mensahe está en el lado israelí de una barrera de separación levantada por Israel, pero se encuentra fuera de la Línea Verde, la frontera de facto entre el territorio del Estado israelí y el territorio que reclaman los palestinos.

Desde el asesinato de Horgan, los líderes de los colonos, encabezados por el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, están ejerciendo presión para aprobar las nuevas unidades de vivienda.

Más de 200 viviendas se construirán además en Rehalim y Nofei Nehamia, dos colonias emplazadas en el Norte, dijo el comunicado de la oficina de Netanyahu, informó la agencia de noticias AFP.

El premier, además, «pidió someter a la aprobación del consejo de planificación superior la construcción de 400 viviendas suplementarias» en otras colonias como Beit El, cerca de Ramallah, o Shavei Shomron, agregó la nota.

En 2010, se produjo un grave incidente diplomático cuando, durante una visita a Israel de Biden, entonces vicepresidente de Barack Obama, el Comité de Planificación y Construcción del Distrito aprobó la construcción de cientos de viviendas en el barrio de Ramat Shlomo en Jerusalén Este.

La Casa Blanca se indignó por la medida y por el hecho de anunciarse justo en coincidencia con la visita de Biden, y el enojo de Estados Unidos llevó a Israel a aplicar un largo congelamiento de la construcción en Jerusalén este.

Más de 450.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, entre 2,8 millones de palestinos.

Para la comunidad internacional, el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.