La venta de propiedades nuevas creció un 45,4% en noviembre

De acuerdo al comunicado de TOCTOC.com, en el periodo se comercializaron 3.480 unidades en la Región Metropolitana, un 4,2% más que en octubre. Alcanzando así el mejor resultado desde agosto de 2018.

Por Valeria Urra

Según los datos de InfoInmobiliario de TOCTOC.com, las ventas de inmuebles nuevos en noviembre aumentaron un 45,4% en comparación con el mismo período de 2019. En este caso, se vendieron 3.480 unidades nuevas en la Región Metropolitana, equivalentes a 2.630 departamentos y 850 casas. Este número es igual al registro de junio de 2019 y el mejor número de ventas desde agosto de 2018. Además, las cifras de ventas netas acumuladas aumentaron un 59% interanual, con 13.898 MMUF, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 76% para casas y 49,2% para departamentos.

Daniel Serey, Gerente de Estudios de TOCTOC.com, indicó que “Los números de noviembre continúan confirmando las perspectivas de la significativa recuperación que observamos en los últimos meses, al mostrar un nuevo récord en ventas, con aumentos anuales muy importantes, y comparable al mejor mes de 2019”. No obstante, agrega que la base de comparación es menos exigente, ya que “En noviembre de 2019 el mercado sufrió un importante deterioro luego del estallido social, si se comparan estas cifras con lo vendido en octubre, el alza mensual es de 4,2%, donde los departamentos crecieron 5,3% y las casas 1%. Además, vemos un efecto precio positivo en ambos mercados y muy significativo en casas, manteniéndose la tendencia observada en los meses previos”.

De acuerdo al análisis, los precios en el mercado de departamentos, mostraron un incremento de 1,5% en su UF/m2 respecto del mismo periodo de 2019, alcanzando 63,4 UF/m2. Explicado por la recuperación en unidades de 1D, segmento que experimentó las mayores disminuciones durante el último año. En el mercado de casas, por su parte, se observa un aumento anual de la UF/m2 de 10,7%, alcanzando 44,1 UF/m2.

En Ñuñoa, Santiago y La Florida, es donde se concentró la mayor venta de departamentos, abarcando así más de la mitad del total comercializado en la Región Metropolitana. Por otro lado, Estación Central tuvo una gran recuperación en sus ventas, creciendo un 41% respecto del mismo periodo de 2019 y 46% mes a mes. Esto después de haberse visto fuertemente impactada desde el estallido social.

Mientras que la mayor venta de casas se vio en Colina, Lampa y Padre Hurtado, representando más del 50% de la venta en la Región Metropolitana. Cabe destacar que Puente Alto, Buin y San Bernardo, registraron importantes crecimientos mensuales (36%, 27% y 17%, respectivamente).

La oferta de viviendas en Santiago alcanzó el segundo récord más alto de la historia, con aproximadamente 66.000 casas en 1.193 proyectos. Esto es, principalmente, una respuesta al aumento del 13,5% en departamentos. Mientras continúa la caída en las viviendas, donde acumula un descenso anual de -23%, alcanzando 6.976 unidades en noviembre y donde solo las comunas de Padre Hurtado y Lampa tienen incrementos respecto del mismo mes de 2019. Por otro lado, Peñalolén y Buin tienen disminuciones anuales sobre 50%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.