Líderes independentistas catalanes salen de prisión

Barcelona (España), 29 ene (Sputnik).- Los líderes independentistas de Cataluña encarcelados por el referéndum de 2017 salieron de prisión este viernes tras obtener el tercer grado y en el mismo día que arranca la campaña de las elecciones catalanas.

«Salgo feliz y con ganas de participar en la campaña electoral», afirmó en declaraciones emitidas en la televisión pública catalana la exdirigente del Gobierno catalán Dolors Bassa, que fue la primera en abandonar el centro de mujeres donde cumple su condena.

Poco después dejaron la prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros seis antiguos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont y líderes del movimiento independentista.

Sigue presa la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, pendiente de un trámite administrativo.

«Tenemos una economía por recuperar y una pandemia por superar» dijo a su salida Junqueras, antiguo responsable económico de Cataluña y líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los favoritos en las encuestas electorales.

Está previsto que Junqueras, Bassa y varios de los otros presos se incorporen a los actos electorales de los partidos independentistas en los próximos días.

Es la segunda vez que los políticos encarcelados obtienen el tercer grado penitenciario, que solo obliga a dormir en la cárcel de lunes a jueves y permite a los condenados pasar los fines de semana en libertad.

El Gobierno catalán se lo concedió a mediados de 2020 pero finalmente fue revocado por el Tribunal Supremo de España al considerarlo una medida prematura.

En esta ocasión, los presos cumplieron seis meses más de sus condenas, de entre 9 y 13 años de cárcel, y en los próximos días cumplirán una cuarta parte de las penas.

No obstante, todos esperan que la Fiscalía vuelva a recurrir el permiso otorgado y deje otra vez la decisión sobre su semilibertad en manos del Tribunal Supremo.

«Sé que la Fiscalía nos quiere hundir pero seguiremos de pie y activos todos los días que estemos en libertad», afirmó el exconsejero Jordi Turull al salir de prisión. (Sputnik)

nok/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.