Lula volvió a Brasil tras atravesar en Cuba su aislamiento por coronavirus

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a su país después de pasar un mes en Cuba, donde se le detectó coronavirus y fue tratado, por lo que debió suspender la grabación de un documental, aunque sí mantuvo varias, reuniones, una de ellas con el presidente Miguel Díaz-Canel.(Télam)

Lula llegó a Cuba el 21 de diciembre para participar de las grabaciones de un documental sobre América Latina que dirigiría Oliver Stone, pero a su arribo se sometió a pruebas de Covid 19 y el resultado fue positivo.

Un comunicado del equipo del ex mandatario detalló que todos los integrantes de la comitiva, incluyendo a su esposa Janja, mostraron contagios, por lo que “permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según diagnóstico, respetando los protocolos del sistema de salud cubano”.

El médico especialista en enfermedades infecciosas y exministro Alexandre Padilha se comunicó desde el principio y siguió todo el curso de la enfermedad, en contacto directo y diario con los profesionales cubanos.

Lula no necesitó ser hospitalizado, al igual que el resto de la delegación, a excepción del escritor Fernando Morais, que estuvo 14 días internado por complicaciones pulmonares.

“Todo mi equipo y yo estamos agradecidos por la dedicación de profesionales de la salud y el sistema público de salud cubano que estaban con nosotros en el cuidado diario. Agradezco al gobierno de Cuba y todos los que estaban con nosotros, de corazón. Nunca olvidaremos la solidaridad y el compromiso cubano con ciencia de sus profesionales”, expresó Lula en su comunicado.

Resaltó además “la importancia de un sistema de salud pública que adopta un protocolo unificado, inspirado en la ciencia y las directrices de la OMS” y extendió sus felicitaciones a los profesionales de la salud que “están se esfuerzan por hacer lo mismo aquí en Brasil, a pesar de la irresponsabilidad del presidente de la República y del ministro de Salud».

El texto pone de relieve que el ex mandatario “regresa de Cuba con la certeza de que solo la vacunación de la humanidad puede liberarla del coronavirus”.

“Estoy listo para recibir la vacuna, tan pronto como tengamos la vacuna para todos. Sigo esperando mi turno en la fila, con el brazo extendido. Y mientras seguiré con mascarilla, evitando grumos y pasando mucho alcohol en gel”, dijo Lula.

El rodaje del documental fue suspendido en acuerdo con el mismo Stone, y se hará cuando las condiciones sanitarias lo permiten.

Antes de emprender el regreso, Lula se reunió el martes con el presidente Díaz-Canel; el primer secretario del Partido Comunista y exmandatario Raúl Castro; el primer ministro Manuel Marrero; y el canciller Bruno Rodríguez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.