Marinovic, Barrientos y Gutiérrez: las candidaturas que sacan rocha en sus pactos

La inscripción de candidatos ha provocado gran molestia en la ciudadanía y dentro de ciertas coaliciones políticas, debido a la presencia de personajes como Teresa Marinovic, Adriana Barrientos y Hugo Gutiérrez.

Por Valeria Urra

Grandes sorpresas y desacuerdos se vieron durante las inscripciones de personajes públicos y políticos que se enfrentarán por la convención constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en las elecciones del 11 de abril.

Una de las más comentadas ha sido la de Teresa Marinovic, controvertida columnista y twittera, quien se ha dado a conocer por ser de ultraderecha, estar en contra del feminismo, la diversidad sexual y variados movimientos sociales. Una de sus últimas grandes polémicas fue en octubre de 2020, donde, a través de redes sociales, se burló de la caída de un joven al río Mapocho en medio de las manifestaciones.

La candidata por el distrito 10 y apoyada por el Partido Republicano, generó problemas dentro de Chile Vamos, donde incluso molestó tanto a Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), que renunció a su postulación.

Eyzaguirre indicó en una carta enviada al presidente de RN, Rafael Prohens: “¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los míos? (…) lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura”.

Francisco Undurraga, vicepresidente de Evópoli, mencionó que la inscripción de Marinovic no era «deseable» y que sus ideas no promueven unidad en Chile Vamos. LOs ex eministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, por su parte, habrían señalado a cercanos que, si la tuitera no era sacada de la lista, ellos se bajarían por las grandes diferencias de pensamiento.

Por otro lado, la postulación de la ex modelo y rostro de TV, Adriana Barrientos por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), no quedó exenta de polémicas dentro del pacto “Aprobemos Dignidad” del PC y el Frente Amplio, debido a sus tuits donde mostraba apoyo a las Fuerzas Armadas durante el estallido social.

El Partido Comunista, miembro de la coalición, se demarcó de su candidatura y emitió una declaración pública donde indica que “ante las reiteradas objeciones recibidas de parte de organizaciones de DDHH frente a la candidatura de Adriana Barrientos”, sería conveniente «aclarar que la responsabilidad por dicha postulación es exclusivamente de la FRVS, organización que la presentó y que debe responder por las objeciones».

El PC llamó a los regionalistas a considerar no mantener la candidatura de Barrientos, ya que sus declaraciones “de simpatía hacia actores principales de la dictadura militar” ofenderían la conciencia de familiares de víctimas de dicho periodo histórico y que no se sentían representados por la modelo.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, también cuestionó en su cuenta de twitter a la modelo:

Adriana Barrientos salió al paso de las polémicas, indicando que no tenía nada que aclarar ante toda la difamación en su contra, que no era pinochetista y que solo “le guardo cariño a las FF.AA porque lo fui”. Agregando que “rechazo todo tipo de violencia vengan de donde vengan soy pacifista creo en la lucha, pero sin violencia”.

Su nombre, además, recibió el apoyo de la diputada de RD, Maite Orsini, quien dijo que estaba en contra de los dichos de los líderes del sector contra Barrientos.

Por último, se encuentra Hugo Gutiérrez por la Región de Tarapacá, cuestionado por compañeros del pacto “Apruebo Dignidad” por postularse aún cuando la población indicó en variadas ocasiones que no quería que entraran los mismos políticos que han estado siempre en el poder.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, indicó en El Mercurio, que “la ciudadanía ha sido bien clara al señalar que no quiere a los mismos de siempre y que la idea no es que parlamentarios actualmente en ejercicio ocupen un cargo para representar a los vecinos y vecinas”.

Mientras que la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, mencionó que “nos parece lamentable que Chile Digno haya optado por postular a Hugo Gutiérrez a la Convención Constitucional cuando la ciudadanía fue clara en manifestar que no quería parlamentarios en la redacción de una nueva Constitución, voluntad que los partidos del Frente Amplio respetamos en un 100%”.

Ante las críticas, Gutiérrez se defendió señalando que “siempre fui partidario del ‘que se vayan todos’. Al menos se va uno y se somete a la evaluación popular”, ironizó.

Creo que hay en la ‘élite política’ un miedo al pueblo, porque lo han perjudicado permanentemente y por ello algunos se restan de participar en la elección de convencionales, pero no es mi caso, todas mis luchas están vinculadas inexorablemente a las reivindicaciones populares”, declaró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.