Más Sociedad: plataforma de jóvenes busca participar en la Convención Constituyente y renovar la centroderecha

"Creemos que el sector ha carecido de claridad conceptual para responder al Chile de hoy y también de carácter y liderazgo para defender sus ideas" expresó Camila Martínez, directora ejecutiva del conglomerado.

Por Javiera Escudero

Frente a las elecciones del próximo 11 de abril de 2021, donde se definirá la composición de la Convención Constituyente, han surgido una serie de candidatos desde diferentes aristas políticas, entre ellos, Más Sociedad, una red de alrededor de 1.500 jóvenes desde Arica a Punta Arenas que  afirman aspirar a participar de esta instancia democrática.

Algunos son militantes del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y otros son independientes. No obstante, todos se identifican políticamente con la centroderecha.

Camila Martínez (27), nutricionista y alumna de Magister en Salud Pública UC, Coordinadora Territorial de Movamos y Directora Ejecutiva de Más Sociedad, afirma que la red se articuló como una opción dirigida a los y las jóvenes que no se sientan identificados con la izquierda actual.

«Nosotros buscamos representar una vía distinta que no atribuye poderes mágicos al Estado ni ve en el mercado la única solución. Creemos que la sociedad civil y especialmente los jóvenes tienen la capacidad de asumir estas responsabilidades y hacerse parte de los cambios que Chile necesita» explicó.

El conglomerado se puso a disposición para formar parte de la lista del sector y mandó una carta a todos los partidos de la coalición Chile Vamos, manifestando su voluntad de aportar con candidatos jóvenes a la Convención Constituyente. «El partido que más nos ha abierto las puertas ha sido la UDI» expresó Martínez.

Javier Macaya, presidente del gremialismo, declaró sobre esta red que «los esfuerzos de Más Sociedad salen de los marcos de la política tradicional (…) creo que es importante que tengamos personas comprometidas con su país, que quieran actuar y participar desde la perspectiva de las ideas de la sociedad civil en los desafíos constituyentes, políticos y electorales que se vienen el próximo año en Chile. Me parece que es una buena noticia y, en general, los candidatos que vienen de este movimiento son personas que sin lugar a dudas van a ser un gran aporte».

Las metas principales de la red

Mediante las candidaturas a constituyentes, Más Sociedad busca alcanzar el objetivo de encontrar un espacio para que los jóvenes participen en política y que la centroderecha reivindique su lectura y, por ende, aumenten su llegada a las nuevas generaciones.

«En el plebiscito de octubre pasado salió mucha gente joven a votar, a diferencia de lo que se pensaba. La gente joven sí tiene opinión y sí le interesa lo que pasa en el país. Y ante esto la centroderecha en general no ha sabido leer a la sociedad y no ha sabido darle respuesta a los jóvenes, lo que se puede ver con la contundente victoria del Apruebo (…) Eso es precisamente lo que queremos hacer nosotros, sumado a oxigenar un poco la política con un trabajo colaborativo con los que ya conforman los partidos» aseveró Jaime Flores (28), abogado de la Pontificia Universidad Católica y candidato a constituyente por Más Sociedad.

Una vez realizadas la votación de abril habrá un plazo de 9 meses para que los constituyentes electos presenten el nuevo texto constitucional, el cual deberá ser ratificado a mediados del 2022 en un plebiscito de salida.

La directora ejecutiva de la red asegura que si Más Sociedad llega a ser parte de la redacción de la carta magna, su trabajo se centrará en «devolverle las riendas de su vida a las personas y darle más protagonismo a la sociedad civil en la construcción del bien común».

Independiente del resultado en las votaciones, el conglomerado tiene la convicción de que su proyecto político no se agota en la instancia de la Convención Constituyente, sino que trasciende y buscará seguir partícipe del debate público.

Candidatos a constituyentes de Más Sociedad

  1. Juan Pablo Rodríguez (Distrito 7)
  2. Macarena Bravo (Distrito 8)
  3. Javiera Rodríguez (Distrito 10)
  4. Jaime Flores (Distrito 11)
  5. Constanza Hube (Distrito 11)
  6. Paulo Adrián (Distrito 14)
  7. Ricardo Neumann (Distrito 16)
  8. Constanza Gajardo (Distrito 17)
  9. Cristian Carillo (Distrito 20)
  10. Eduardo Cretton (Distrito 22)
  11. Carlos Oyarzún (Distrito 25)
  12. Katerine Montealegre (Distrito 26)
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.