Máxima corte de Brasil advierte que no permitirá una invasión al Congreso como en EEUU

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, la Corte Suprema del país, Luis Fux, afirmó hoy que no permitirá que ocurra en Brasil un episodio como la invasión de los ultraderechistas militantes a favor de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos.(Télam)

Lo hizo en un artículo publicado hoy por el diario O Globo con el cual respondió al presidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump, quien afirmó que Brasil puede vivir escenas peores que las registradas en el Capitolio de Washington en las elecciones de 2022, en las cuales se jugará la reelección.

«En calidad de presidente del Supremo Tribunal Federal, puedo asegurar que la Corte, como guardiana de la democracia constitucional, permanecerá vigilante para que la situación registrada en Estado Unidos el último 6 de enero jamás ocurra en Brasil. Preservaremos la democracia a cualquier costo», dijo el juez Fux.

El STF mantiene bajo arresto domiciliario a activistas de la ultraderecha que participaron en la pandemia de actos pidiendo un golpe militar para mantener a Bolsonaro y cerrar la Corte y el Congreso.

El presidente Bolsonaro denunció la semana pasada que hubo fraude contra Trump en las elecciones ganadas por el demócrata y presidente electo Joe Biden y también en los comicios de 2018 en Brasil, de los cuales fue vencedor.

El bolsonarismo ahora comenzó a hacer campaña para enmendar la Constitución y agregar un ticket impreso al voto que se realiza en urnas electrónicas (aunque no están en línea) porque consideran que es posible violarlas, pese a que nunca hubo hechos que justifiquen esa sospecha desde que se comenzaron a usar en 1996.

Es en ese marco que el apoyo a Trump por parte del Gobierno brasileño ha continuado el fin de semana con repudios a la censura contra el presidente estadounidense hecha por las corporaciones que dominan el mundo digital de Occidente, como las plataformas Twitter, Facebook, Instagram, Amazon, Alphabet y Apple.

El canciller Ernesto Araújo repudió esta decisión contra Trump, a quien considera el «salvador de los valores de Occidente» desde hace varios años en sus textos, y también lo hizo el diputado Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, que puso en sus perfiles de redes la foto del jefe de la Casa Blanca.

Además, la ebullición con la salida de Trump continuó ayer con una columna del periodista Ruy Castro, biógrafo del exjugador Garrincha y de la cantante Carmen Miranda, entre otros, en la que afirmó que Trump debiera suicidarse y que estaría bueno que Bolsonaro lo imitara.

El ministro de Justicia, André Mendonça, afirmó que abrirá una investigación contra Castro y otro periodista que divulgó por las redes el contenido llamado Ricardo Noblat, autor del primer blog periodístico de Brasil y columnista de la revista Veja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.