Mercado de bodegas: gran crecimiento en el último semestre de 2020

De acuerdo al reporte semestral de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos, esto se logró al bajar la vacancia de 9,8% a 5,9% en el segundo semestre, registrándose así una fuerte reducción del 60% en la misma.

A pesar de que, debido a la pandemia, hubo una baja en las actividades del mercado de bodegas a principios del año, todo cambió cuando las empresas se vieron en la necesidad de mover sus operaciones hacia el e-commerce.

Esto llevó al crecimiento de operadores logísticos y que se han convertido en un intermediario natural entre la subcontratación de servicios que requieren las empresas para prestar servicios en este medio de venta y las bodegas.

Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International, empresa de gestión de inversiones y servicios profesionales, manifiesta que la solidificación del E-commerce en este año ha sido primordial para los nuevos contratos de arriendo cerrados durante el último periodo, debido a que le ha brindado un mayor dinamismo al mercado.

“Para el 2021 ya está confirmado el ingreso de 35 mil nuevos metros cuadrados de bodegas al mercado, y al sumar las proyecciones estimamos un ingreso total de más de 55 mil metros cuadrados”, manifiesta Hornauer.

Según el informe de Cushman & Wakefield (CW), en este caso, la tasa de desocupación en el submercado sur se ha reducido un 86% en comparación con el semestre anterior, lo que hace que este submercado sea vuelva más atractivo para las empresas de última milla, debido a la proximidad con dos comunas densamente pobladas en Santiago, y para inversionistas que desean entrar en la construcción de nuevos proyectos.

Cabe agregar que la absorción neta en el segundo semestre de 2020 alcanzó los 190.219 metros cuadrados (divididos en 39% de nivel A y 61% de nivel B), destacando los submercados Noroeste y Oeste, los cuales son más activos que el resto, absorbiendo 112.000 Metros cuadrados y 49.186 metros cuadrados

Mathieu Méot, Industrial Broker de Cushman & Wakefield, indicó que “este periodo se destaca por la rápida absorción de nuevos centros logísticos que estaban en proceso de construcción, como lo son principalmente el centro Anya Lo Echevers y Megacentro Miraflores III, como también por la gran demanda puntual que ocurre en los últimos meses del año, en el cual, las empresas buscan nuevas oportunidades de venta y replanteamiento a nivel de sus operaciones logísticas para el próximo año”.

Por otro lado, dentro del contexto de aceleración en la industria del bodegaje, aquellos de Clase A, llegaron al índice de ocupación prácticamente plena, con un 0,22% de tasa de vacancia. Víctor Muñoz, Market Research Assistant de C&W menciono que “En términos generales, esto representa que cualquier empresa que hoy quiera operar con estándares internacionales debe incurrir en la modalidad ‘build to suit’, ya que no hay disponibilidad inmediata de superficie. Claramente es un llamado de atención para que el mercado reaccione a esta demanda no contenida”, sostiene

En cuanto a los proyectos, 112.000 m2 debiesen entrar en operación el próximo semestre en el submercado Norte clase A, siendo destinado a la construcción de 3 centros built to suit para 3 grandes empresas, dos de ellas son chilenas, otra es Mercado Libre quien, a su vez, contempla anexar 100.000 m2, culminando la obra en el año 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.