Mientras Conte busca salvar el Gobierno, la oposición italiana pide elecciones

"La puerta está cerrada para los que desataron esta crisis" expresó el primer ministro respecto al desempeño del exjefe de Gobierno, Matteo Renzi.

Mientras el premier Giuseppe Conte inicia hoy en la Cámara de Diputados el pedido parlamentario de un «voto de confianza» para salvar su Gobierno, que luego deberá ratificar mañana en el Senado, la oposición itailana agrupada en la centroderecha renovó hoy su pedido de una nueva convocatoria a elecciones.

Las fuerzas de derecha y centroderecha que se agrupan en torno a Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi; Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, y la Liga, de Matteo Salvini, ya plantearon su intención de un regreso a las urnas si Conte fracasa en su intento de obtener la ratificación parlamentaria a la que se vio obligado tras la salida del Gobierno del partido Italia Viva, que lidera el expremier Matteo Renzi.

«Si Conte no tiene los números, solo hay dos caminos: o elecciones o, si el presidente Sergio Mattarella así lo cree, la centroderecha está lista con ideas claras y planes para sacar al país del pantano», planteó este lunes Salvini en declaraciones radiales.

La vía de un regreso a las urnas es además la opción que más rechazo genera en Renzi, que según las últimas encuestas no logra pasar el 3% de intención de voto.

«El apoyo a Conte de frente a una elección permanece muy alto, aún en un contexto de fata de confianza en la política, mientras que la figura de Renzi cada vez baja más», planteó este lunes en declaraciones televisivas el titular de la consultora YouTrend, Giovanni Diamanti.

El Gobierno actual del premier, conocido como «Conte bis» tras un primer mandato del premier entre junio de 2018 y agosto de 2019, inició en septiembre de 2019 en base a una alianza del Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales.

Días después de la asunción del Ejecutivo actual, Renzi dejó el PD para crear Italia Viva, con la que pasó del «apoyo crítico» inicial a la oposición interna que la semana pasada derivó en la ruptura.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.