Millonarias multas reciben infractores sanitarios de fiestas clandestinas en Cachagua

Ayer fueron detenidas otras 25 personas, en Las Condes y Peñalolén, cuando participaban en fiestas de cumpleaños sin respetar el aforo máximo establecido para una zona en Transición.

Por Victoria Lizárraga

Repudio generalizado provocaron las fiestas clandestinas que fueron viralizadas durante la celebración de Año Nuevo en Zapallar, en la región de Valparaíso, donde un gran número de jóvenes compartieron sin respetar las medidas sanitarias. Ya hay sanciones para dos personas involucradas que deberán pagar una multa de 1.000 UTM  y otra por 500 UTM.

La sanción más grande es contra el propietario del local Santo Diablo, donde se realizaron las fiestas clandestinas los días 2 y 4 de enero, quien deberá pagar 51 millones de pesos. Mientras que la otra, de 25 millones, fue para uno de los asistentes de la fiesta de Año Nuevo. Desde la Seremi de Salud de Valparaíso, aseguran que el sumario sanitario contra el organizador de la fiesta que se hizo viral en redes sociales sigue en curso debido a que ha costado encontrar testigos para poder notificarlo.

Pese a que en su momento, el alcalde de Zapallar señaló que “estamos haciendo noticia por un hecho aislado”, desde Emol aseguran que por este evento ilegal ya hay 64 personas contagiadas y 181 contactos estrechos. Además, según el último informe epidemiológico, la comuna muestra 25 casos activos de contagios. Son 22 más de los con que comenzó el año y representa un incremento de 833%.

Las fiestas clandestinas de Cachagua no han sido la única polémica que ha debido enfrentar el balneario. A principios de diciembre del año pasado, el presidente Sebastián Piñera hizo noticia al sacarse una selfie con una veraneante sin utilizar mascarilla. Pese a que pidió disculpas, debió pagar una multa superior a los $2.500.000 de pesos. 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se suma a la lista de las personas que han sido sancionadas por incumplir las normas sanitarias. En esta oportunidad, el edil fue multado por la Seremi de Salud de Coquimbo por realizar un viaje interregional a Choapa el pasado 19 de diciembre con una multa equivalente a tres millones de pesos. 

Por otra parte, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento del secretario del Senado y ex fiscal, Raúl Guzmán, quien no será formalizado por infringir las normas sanitarias. Su argumento fue que no se puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, ya que el secretario fue sancionado con el pago de una multa en un sumario sanitario aplicado por la Seremi de Salud, mientras que el segundo fue impuesto por el Ministerio Público.

Un reportaje realizado por El Desconcierto reveló que dentro de los veinte detenidos por una nueva fiesta clandestina en el balneario de Cachagua habían familiares de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Carlos Eugenio Lavín y Juan Sutil, varias figuras de la Oposición, entre ellas el diputado Juan Ignacio Latorre (RD), aseguraron que las medidas debían ser más drásticas que hacer trabajos comunitarios: “Gozan de sus privilegios e impunidad. ¿Se harán responsables de las consecuencias de sus acciones en pandemia? ¿Iguales ante la ley? ¿Les importa?”, sentenció el parlamentario RD.

Ayer, además, otras 25 personas fueron detenidas en Las Condes y Peñalolén cuando participaban en fiestas de cumpleaños sin respetar los aforos establecidos para zonas en Transición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.