Ministro Paris valora aprobación de vacuna Sinovac para el avance del Plan Nacional de Vacunación

Durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aporte que significa la aprobación de la vacuna en el proceso de inmunización contra el virus.

«Cuando tengamos las dosis en el país podremos vacunar a más personas», aseguró la autoridad esta tarde, agregando que «la ciudadanía va a recibir las vacunas, de acuerdo a que lleguen más dosis al país. Hay 10 millones aseguradas de la vacuna de Sinovac».

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó la aprobación del Instituto de Salud Pública para el uso de la vacuna. «Esta aprobación tiene un sello especial porque estamos realizando en Chile ensayos de Fase 3 conducidos por la Universidad Católica y que cuentan con el apoyo del ministerio de Ciencias y la coordinación del ministerio de Salud», indicó.

El secretario de Estado señaló que realizar este tipo de ensayos permite tener respaldos técnicos, científicos y clínicos a una vacuna que se va a implementar en el país, y a su vez accede a estudiar la respuesta de esta en la población y, así, contribuir a mejorarla.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que gracias al protocolo firmado entre la casa de estudios y el laboratorio Sinovac se pudo asegurar hasta 20 millones de dosis por año, durante un período de tres años.

El rector Sánchez además agradeció el apoyo recibido por parte de los ministerios de Salud y Ciencias, y la presencia de otras universidades chilenas para trabajar en conjunto. «Este estudio demuestra el aporte que las universidades pueden hacer no solamente a la ciencia sino que a responder problemas muy importantes para nuestro país», aseguró el Dr. Sánchez.

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, afirmó que con la aprobación de la vacuna Sinovac «vemos cómo se materializa un proceso que en un tiempo record la ciencia internacional de manera asociativa logra que varias vacunas estén en las últimas etapas de desarrollo para llegar a uso poblacional».

Kalergis, quien es el director del estudio clínico de la vacuna en Chile, destacó que los datos que se han obtenido en el país «nos dan una noción clara en términos de la seguridad e inmunogenicidad, cómo la vacuna induce una respuesta inmune contra el virus».

Respecto al plan de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se han vacunado más de 50 mil personas y 8 mil cuentan con su segunda dosis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.